Nacionales Salud

Ofrecen atención oportuna a niños con cáncer

WhatsApp Image 2021 09 06 at 12.46.14 PM 1
WhatsApp Image 2021 09 06 at 12.46.14 PM 1
La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con el personal capacitado y los equipos médicos necesarios para el adecuado diagnóstico y abordaje del cáncer infantil.

República Dominicana. – La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con el personal capacitado y los equipos médicos necesarios para el adecuado diagnóstico y abordaje del cáncer infantil, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

El diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz permiten mejorar la evolución clínica de los niños y adolescentes con cáncer, aumentando las probabilidades de supervivencia y aliviando su sufrimiento, en tal sentido, desde los referidos centros asistenciales, se atiende todo tipo de patologías onco-hematológicas, como leucemias, linfomas, tumores cerebrales y sólidos (riñón, ojos, hígado, huesos, músculos y gónadas, entre otros). Asimismo, se ofrece asistencia y asesorías, además de soporte emocional para los menores de 18 años y sus familiares.

Los pacientes con signos de alerta o sospecha de cáncer infantil son recibidos en estos hospitales vía la Emergencia, consulta de Oncología o por referimiento de centros públicos y privados, para ser investigados oportunamente mediante la realización de imágenes, análisis de laboratorio, estudios especializados y asignación de riesgos o estadíos según su enfermedad, para poder ofrecer esquemas de tratamiento adaptados a las necesidades.

El Hospital Robert Reid Cabral cuenta con la Unidad de Onco-pediatría más grande de la República Dominicana, la cual tiene registrado más de 1,700 casos diagnosticados y recibiendo atención clínica directa, quimioterapia, radioterapia, cirugías de biopsias o cirugías de resección de tumores. Cada año, en ese centro se realizan alrededor de 110 nuevos diagnósticos de cáncer infantil, lo que equivale a 36% de todos los diagnósticos a nivel nacional, aproximadamente, siendo ésta la unidad que más niños recibe.

De su lado, en el Centro de Pediatría del INCART, se encuentra la Unidad de Onco-pediatría más extensa de los hospitales de autogestión de la Red Pública, tiene registrado más de 140 casos diagnosticados y atendidos mediante un enfoque integral clínico diagnóstico-terapéutico, se realizan aprocimadamente 40 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año.

Desde la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, solo en el último año, se han ofrecido 1,542 consultas por sospecha, diagnóstico y seguimiento de pacientes con leucemia, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales, sarcomas y tumores germinales, entre otras patologías; diagnosticándose 40 casos nuevos en el período julio 2020-junio 2021. Mientras que el hospital Arturo Grullón, en los últimos cinco años se han registrado 305 pacientes nuevos, diagnosticados con cáncer infantil.

Signos y síntomas más frecuentes del cáncer infantil

El cáncer infantil se puede curar, principalmente si se detecta a tiempo. Hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno, entre los que se encuentran:

• Dolor de cabeza y/o vómitos mañaneros inexplicables
• Mancha blanca en el ojo
• Moretones, sangrado de nariz o encías
• Infección que no mejora
• Dolor persistente de los huesos y/o abdomen
• Sudoración abundante sin causa alguna
• Fiebre sin causa por más de una semana
• Crecimiento de masas o ganglios
• Fatiga fácil, palidez y anemia súbita
• Picazón en el cuerpo sin lesión en la piel
• Falta de apetito, pérdida de peso

Si se detecta algunos de estos síntomas en los niños o adolescentes, los padres o tutores deben acudir de inmediato al hospital pediátrico de la Red Pública más cercano, donde serán asistidos por un personal capacitado para el diagnóstico de cáncer infantil.

Septiembre es el mes dedicado a la concientización del cáncer infantil, que persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.

Etiquetas
TRA Digital

GRATIS
VER