INFOBAE.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado que los problemas de vulnerabilidad y salud mental «son parte de la experiencia humana colectiva» y que deben tratarse «con la misma seriedad» que los problemas de salud física.
Durante un evento de alto nivel sobre intervenciones de salud mental para la consolidación de la paz en situaciones de conflicto, Guterres ha explicado que este primer objetivo, así como la salud mental y el apoyo psicosocial están «profundamente interconectados».
«Las personas que han sufrido pérdidas, ataques, separaciones familiares y violencia de género cargan con agravios y heridas que pueden perpetuar la repetición de los ciclos de violencia», ha explicado el secretario general, quien ha añadido que «la salud mental y el apoyo psicosocial deben considerarse componentes integrales y transversales» en los programas humanitarios.
Es por esto que ha felicitado al Grupo de Referencia de Apoyo Psicosocial y Salud Mental del Comité Permanente entre Organismos por desarrolla «una amplia gama de recursos durante la pandemia», algunos de los cuales han sido traducidos a más de 140 idiomas.
Finalmente, ha alentado a los gobiernos y agencias humanitarias a que incrementen sus inversiones en estas materias como parte de un «componente vital» en el apoyo a comunidades y sociedades pacíficas, resilientes e inclusivas.