Internacionales

Panamá busca que EEUU participe de solución en crisis migratoria

Panama 1
Panama 1
#EstadosUnidos en la estrategia propuesta por #Panamá para atender el fenómeno de la #MigraciónIrregular en el continente es clave para colegiar acciones concretas de forma regional y humanitaria', escribió la diplomática en Twitter.
Prensa Latina.- La canciller panameña, Erika Mouynes, termina hoy su visita oficial a Estados Unidos, centrada en esfuerzos para que esa nación asuma protagonismo en la solución de la crisis migratoria que afecta a la región.
‘El apoyo de #EstadosUnidos en la estrategia propuesta por #Panamá para atender el fenómeno de la #MigraciónIrregular en el continente es clave para colegiar acciones concretas de forma regional y humanitaria’, escribió la diplomática en Twitter.

En tanto, su interlocutora sobre el tema, la subsecretaria de Estado Uzra Zeya, en la misma plataforma digital agradeció ‘el productivo debate sobre la colaboración entre Estados Unidos y Panamá para gestionar la migración irregular, abordar sus causas fundamentales en Centroamérica y proteger a los migrantes vulnerables y solicitantes de asilo’.

Mouynes resumió en un breve video publicado en redes sociales, que lo importante es ‘poner adelante la agenda de Panamá’, al relacionar sus encuentros gubernamentales de alto nivel y los congresistas, que según sus palabras ‘hemos identificado como claves para llevar un mensaje proactivo’.

Consultado por Prensa Latina, el experto en temas internacionales Julio Yao, dijo abrigar la esperanza que la Canciller recupere el centro de las decisiones internacionales del país, para lo cual deberá diseñar una nueva política exterior, tal como lo sugirieron las organizaciones populares y otros sectores nacionales.

‘Nuestro país carece de política exterior, a menos que se consideren como tal el protocolo, la cortesía diplomática y promesas de buena voluntad’, aseveró y se preguntó: ¿por qué es ‘natural’ el rol de Panamá como el ‘principal socio estratégico de Estados Unidos en la región’?

Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), donde anunciaba la visita, citó palabras de la titular, quien expresó que ‘este va a ser para nosotros un importante acceso a grupos políticos con voz y voto. Panamá lleva años sin contar con un embajador de Estados Unidos, siendo uno de nuestros principales socios’.

En enero del 2018, el entonces embajador del país norteño en esta capital, John Feeley, renunció a su cargo porque dijo sentirse incapaz de trabajar con el entonces presidente Donald Trump, y hasta el momento no se nombró su reemplazo.

La canciller retornará al Panamá el miércoles para recibir a una comitiva oficial de Estados Unidos, encabezada por Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional y director adjunto del Consejo Económico Nacional.

De acuerdo con el MIRE, la delegación estará integrada también por David Marchick, director de Operaciones de la Corporación de Financiamiento de Desarrollo de los Estados Unidos, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

TRA Digital

GRATIS
VER