Deportes

Pittsburgh Pirates y el día que se convirtieron en el primer conjunto en alinear latinos y afroamericanos

r903360 1296x729 16 9
r903360 1296x729 16 9
los Pittsburgh Pirates se convirtieron en el primer equipo de ambas ligas de MLB en salir al terreno de juego .

ESPN.-Un día como hoy, hace 50 años, los Pittsburgh Pirates se convirtieron en el primer equipo de ambas ligas de MLB en salir al terreno de juego con una alineación titular completamente compuesta por afroamericanos y latinos.

El histórico suceso se escenificó el 1 de septiembre ante los Philadelphia Phillies.

El segunda base Rennie Stennett lideró esa alineación, seguido del jardinero central Gene Clines y los futuros integrantes del Salón de la Fama, Roberto Clemente y Willie Stargell, como tercer y cuarto bate.

El receptor Manny Sanguillén bateó quinto, el tercera base Dave Cash sexto, el inicialista Al Oliver séptimo y el campo corto Jackie Hernández octavo. El lanzador esa jornada, quien bateó noveno, lo fue Dock Ellis.

Unas dos décadas antes, Jackie Robinson rompió la barrera de color en la Liga Nacional tras su debut.

Los Pirates, que eventualmente ganaron la Serie Mundial ese año, prevalecieron esa jornada 10-7 sobre los Phillies.

Esto es todo. La recta final. Llega el último mes de la temporada de béisbol de 2021. Todo se ha ido construyendo para llegar a esto.

El grado en el que esa serie de clichés promocionales se apodera de usted puede depender del año del que provenga. Digamos que estás viendo la clasificación de este año a través de una lente de 1965, o, en realidad, cualquier lente de 1901 a 1968. Hay dos ligas y no hay divisiones ni comodines, así que todo depende de terminar en primer lugar. Es banderín o nada.

A través de esa lente, hay cinco equipos que buscan las dos plazas en la Serie Mundial. En la Liga Americana, los Tampa Bay Rays tienen una buena ventaja de seis juegos sobre los Houston Astros. Todos los demás están lo suficientemente atrás como para que si alguno de ellos atrapara a los Rays, generaría algunos titulares “milagrosos”.

La Liga Nacional está más ajustada, con los Los Angeles Dodgers y los San Francisco Giants encerrados en un cuello y clásico duelo por el banderín en el 70 aniversario de su gran carrera en 1951. Pero no se duerman con los Cerveceros de Milwaukee, que están a solo 3.5 de Frisco. ¿Todos los demás? Es esperar hasta el año que viene.

La narrativa cambia cuando cambias la lente histórica y comparas los resultados de 2021 con los formatos de la historia del béisbol. Prorrateemos la clasificación actual para 162 juegos completos, asumiendo que los porcentajes de victorias actuales se mantienen hasta la finalización del calendario de la temporada regular. Supongamos también que cualquier equipo que esté a siete juegos o más cerca de un puesto de playoffs en la clasificación prorrateada se considera un contendiente.

Dadas esas suposiciones y la clasificación prorrateada de 2021, aquí está la cantidad de contendientes que tenemos en cada formato:

1. Dos ligas, sin divisiones ni comodines (1901 a 1968): 5 contendientes
2. Dos ligas, cuatro divisiones, sin comodines (1969 a 1993): 8 contendientes
3. Dos ligas, seis divisiones, dos comodines (1994 a 2011): 16 contendientes
4. Dos ligas, seis divisiones, cuatro comodines (2012 a 2019, 2021): 16 contendientes
5. Dos ligas, seis divisiones, dos byes a los primeros sembrados, 12 comodines (propuesta rumoreada para expandir los playoffs): 19 contendientes
6. Dos ligas, seis divisiones, 12 primeros y segundos clasificados, cuatro comodines (2020): 19 contendientes

En el mundo real, el único de estos escenarios que importa es el No. 4. Ese es el formato actual, el que ha estado en vigor cada temporada desde 2012, salvo por el sistema ad hoc que soportamos durante la campaña 2020 acortada por la pandemia.

Nuestra pregunta de hoy: ¿Cuáles son las trampas y los beneficios de cambiar ese formato, dado el nivel actual de competitividad de arriba hacia abajo en todo el juego?

 

TRA Digital

GRATIS
VER