Nacionales

Politólogo Daniel Pou advierte sobre algunos conatos de violencia delictiva

daniel pou
daniel pou
El experto en seguridad ciudadana afirmó que siempre que se producen crisis económica y social, la seguridad ciudadana hace picos, donde sube y baja la violencia.

Santo Domingo.-El politólogo Daniel Pou, experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, advirtió que se están produciendo algunos conatos de violencia delictiva, lo cual no le extraña porque hay muchos problemas con la falta de unidades suficientes para el patrullaje policial y una crisis económica que está atizando a ciertos sectores de la población.

“No quiere decir que todo el que está sufriendo los embates de la crisis económica sea delincuente, pero hay personas que aprovechan esa situación para reclutar gente, que muchas veces no han tenido vínculos con el mundo del delito”, agregó.

Entrevistado este domingo por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder,  indicó que siempre que se produce crisis económica y social, la seguridad ciudadana hace picos, donde sube y baja la violencia.

“Ahora, aquí hay una confusión muy grande, hay violencia social, incluye la violencia doméstica, toda la que se produce entre personas que tienen un desencuentro en cualquier momento determinado y hasta producen muertes, porque tenemos una población altamente armada y eso es un problema”, dijo.

En ese tenor, Pou manifestó que también está la violencia delictiva, que ha tenido un movimiento sinusoidal, donde baja y sube.

Indicó que la tasa de homicidios en el país tiene dos componentes, uno social y otro delictivo.

“Cuando usted lo separa se da cuenta que el homicidio de componente social está entre el 64 al 66% y el delictivo en 30% entonces eso produce una percepción muy grande de inseguridad”, recalcó.

Consideró que el país durante décadas no ha logrado tener una política de seguridad ciudadana, pero las autoridades actuales tienen unos programas con perspectivas de cómo pueden funcionar.

Sobre el diálogo nacional

Daniel Pou considera que el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader es un ejercicio de apertura democrática, por lo que se mostró partidario de que se produzca una reforma constitucional, donde se incluya la revocación de mandato de los puestos elegibles y se limite la reelección en el ámbito congresual y municipal.

Entiende que es una necesidad en República Dominicana establecer la revocación de mandato de los puestos elegibles, porque no es posible que en una demarcación se vote por un senador, un alcalde y un diputado, y luego no corresponda con la responsabilidad delegada por sus electores.

“Ahí es que se consolida la real democracia, no podemos seguir fomentando la visión de un ciudadano que se instrumentaliza cada cuatro años para que vaya a votar por alguien y luego a esa persona no se le pueda pedir cuentas”, enfatizó.

Proclamó que todo eso debe ser revisado mediante una reforma constitucional, al igual que el contrapeso de la rendición de cuentas y las garantías no pueden ser pospuestas en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Pou afirma que hay muchos elementos que deben ser asumidos en una reforma constitucional, sobre todo los que tienen que garantizar la transparencia de la gestión pública, los controles de la gestión y darle una visión más democrática a la participación ciudadana.

“No podemos continuar con una democracia de partidos, los dominicanos tenemos que hacer el giro hacia una democracia de ciudadanos, creo que es la oportunidad”, acotó.

TRA Digital

GRATIS
VER