Deportes

Premios de MLB en la Mira: ¿Cómo Shohei Ohtani podría perder el JMV de la LA ante Vladimir Guerrero Jr.?

r909103 1024x683 3 2
r909103 1024x683 3 2
la temporada regular de MLB de 2021, ha cambiado mucho en las carreras por los premios individuales del béisbol desde la última vez que revisamos el estatus.

ESPN.-Al faltar menos de tres semanas en la temporada regular de MLB de 2021, ha cambiado mucho en las carreras por los premios individuales del béisbol desde la última vez que revisamos el estatus.

Solamente una carrera parece clara, e incluso esa podría cambiar en la recta final. Nos referimos a la carrera por ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en la cual el astro de dos vías Shohei Ohtani de Los Angeles Angels parece ser el obvio líder, pero… bueno, ¿han visto enrachado que están Vladimir Guerrero Jr. y los Toronto Blue Jays últimamente?

Así que hasta la carrera más decidida no está sellada ya que los contendientes a los premios en todo el béisbol se preparan a dar sus alegatos finales mientras septiembre se torna en octubre. Hoy, los expertos de ESPN MLB, Bradford Doolittle y David Schoenfield nos dan un reporte sobre estas carreras en la edición de este mes de Premios en la Mira.

Como siempre, proveemos un vistazo estadístico a las carreras utilizando los ratings Doolitle AXE. Los ratings están prorrateados para 162 partidos utilizando los resultados de la temporada hasta la fecha, más un pronóstico del resto de la temporada basado en el tiempo de juego anticipado y el desempeño de 2021. Los estimados de tiempo de juego se basan en los datos de la tabla de profundidad de Fangraphs.com.

JMV de la LA

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Shohei Ohtani, Angels (155)

2. Vladimir Guerrero Jr., Blue Jays (141)

3. Marcus Semien, Blue Jays (138)

4 (empate). José Ramírez, Indians (136)

Carlos Correa, Astros (136)

6. Aaron Judge, Yankees (135)

7. Cedric Mullins, Orioles (133)

8. Matt Olson, Athletics (132)

9. Jorge Polanco, Twins (131)

10. Xander Bogaerts, Red Sox (128)

Posibles lanzadores: Gerrit Cole, Yankees (137), Robbie Ray, Blue Jays (132)

Probabilidades del Caesars Sportsbook

Ohtani -5000

Vlad Jr. +550

Devers +15000

Bogaerts +15000

Correa +15000

Yordan Álvarez, Astros +15000

Lo que ve AXE: Lo único que ha cambiado en realidad desde nuestra única edición es que el aumento de poder de Semien ha cerrado la brecha entre él y Guerrero, su compañero de equipo más joven. Aún así, mientras Semien ofrece más valor defensivo como jugador de cuadro medio, los votantes probablemente no dividirán el voto de Toronto tanto. Guerrero es el JMV del equipo. Y ambos miran hacia arriba a Ohtani, quien es uno de 10 jugadores de la LA cuyo AXE de bateo solamente (no valor total, solo bateo) es al menos 140, y uno de 13 jugadores de la LA con un AXE de pitcheo solamente de al menos 125. Agréguenle un total líder de la LA en Probabilidad de Victoria Añadida por bateo y un ranking de No. 20 en esa medida por pitcheo, y es una combinación avasalladora.

Lo que dice Dave: Ohtani parecía ser el líder aplastante y probable selección unánime la última vez que hicimos esto. Mientras todavía pienso que es el favorito, el tren de carga ha perdido un poco de velocidad. En los últimos 30 días rumbo al martes, ha bateado un más ordinario .222/.355/.422 con seis jonrones en 26 partidos, mientras que su efectividad ha subido de 2.93 a 3.36, mayormente el resultado de su última salida contra Houston cuando los Astros lo castigaron para seis carreras.

Mientras tanto, Guerrero Jr. ha seguido conectando —junto con el resto de la alineación al rojo vivo de los Blue Jays— y tiene la oportunidad de ganar la Triple Corona, liderando la LA en promedio de bateo, liderando a Ohtani 45 a 44 en jonrones y detrás de José Abreu por cuatro remolcadas. Semien también tiene un caso fuerte para ser el JMV y se ha acercado a Ohtani en el WAR de Baseball Reference (7.8 vs. 6.7). Si los emergentes Blue Jays vuelan a los playoffs mientras Ohtani sigue desacelerando aquí, eso podría ayudar a Guerrero y/o Semien a conseguir al menos unos votos de primer lugar. Sin embargo, será casi imposible negar a Ohtani cuando termine con tal vez 50 cuadrangulares y más o menos 11 victorias como lanzador a lo largo de 130 entradas.

La última palabra de Brad: Al inicio sugerimos que este caso no está del todo cerrado. El rayo de esperanza para Guerrero se divisa así: Un final enorme que le entrega la Triple Corona, incluyendo un par de golpes oportunos que dominan las imágenes, impulsa a los Blue Jays al primer cupo de comodín y se combina con los problemas continuos de Ohtani. E incluso eso tal vez no sería suficiente, porque lo que Ohtani ha logrado es así de único.

JMV de la LN

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Fernando Tatis Jr.., Padres (141)

2. Bryce Harper, Phillies (138)

3. Juan Soto, Nationals (136)

4. (empate) Brandon Crawford, Giants (131)

Max Muncy, Dodgers (131)

6. (empate) Bryan Reynolds, Pirates (130)

Trea Turner, Dodgers (130)

8. Freddie Freeman, Braves (128)

9. Manny Machado, Padres (127)

10. (empate) Willy Adames, Brewers (126)

Paul Goldschmidt, Cardinals (126)

Posibles lanzadores: Zack Wheeler, Phillies (143), Max Scherzer, Dodgers (134), Walker Buehler, Dodgers (133), Jacob deGrom, Mets (132), Kevin Gausman, Giants (131), Brandon Woodruff, Brewers (129), Wade Miley, Reds (129)

Probabilidades del Caesars Sportsbook

Tatis Jr -180

Harper +280

Freeman +1000

Muncy +1200

Soto +3000

Turner +4000

Lo que ve AXE: Los lanzadores han merodeado al tope de la tabla AXE de la LN toda la temporada, pero en realidad, el único lanzador con una verdadera oportunidad de ganar un premio al JMV probablemente era deGrom, si su hubiese mantenido saludable. En vez, sigue siendo una carrera abierta que la narrativa podría persuadir en las mentes de los votantes. Las métricas están lo suficientemente cercanas para que eso suceda.

La última vez, la preocupación más grande sobre Tatis era su salud, y aunque eso le ha forzado a ver tiempo en los jardines de San Diego, su actuación al plato nunca ha declinado. En cuanto a Harper, nadie ha estado tan candente como él en las pasadas semanas y el hecho de que los Phillies se consideran solo un contendiente marginal por el comodín no es su culpa.

Para cuantificar el aspecto de la narrativa: Tatis lidera la LN en Probabilidad de Campeonato Añadido, según baseball-reference.com. Justo detrás de él: Harper. Un par de momentos claves en partidos relevantes a los playoffs para cualquiera de los dos jugadores bastaría para decidir el ganador en esta medida de rendimiento-más-narrativa.

Lo que dice Dave: Nadie ha atacado para retar a Tatis y Harper, así que aunque quizás los Padres y Phillies se pierdan los playoffs, se sienten como cofavoritos. Si uno de los dos equipos se clasifica, esa podría ser la diferencia. Dato curioso: Dado el estatus de Ohtani como favorito de la LA, podríamos terminar con ambos JMV de equipos que no van a la postemporada. La última vez que eso sucedió fue 1987 con George Bell y Andre Dawson.

Cabe notar que Baseball Reference y FanGraphs valoran a Harper de forma muy diferente. B-R lo tiene con 4.8 de WAR, lo cual está ranqueado octavo entre los jugadores de posición de la LN rumbo al martes. FanGraphs lo tiene primero en 5.7, justo por delante de Tatis. La diferencia es principalmente en la evaluación defensiva. Si sirve de algo, la métrica de Outs por Encima del Promedio de Statcast clasifica a Harper en apenas el percentil 4 de los guardabosques, así que concordaría que Harper es un jardinero derecho por debajo de la media.

Creo que esta es una donde los votantes tal vez tengan que examinar los números a fondo. Harper, por ejemplo, ha bateado .228 con tres jonrones y tres impulsadas en 16 partidos por los Braves. Ha bateado .195 contra los Mets. ¿Debería contar contra él que no ha bateado a su mejor nivel contra los equipos que los Phillies más necesitan vencer?

La última palabra de Brad: Totalmente en el aire. Se siente como si y la gente quisiera darle el voto a Tatis, si tan solo como un tipo de coranción que lo reconoce como una de las nuevas caras del béisbol. Y eso podría ser cierto, pero el juego de Haarper ha alcanzado ese nivel donde él rara vez ha ido, y es uno que pocos jugadores pueden alcanzar. Lo que suceda de aquí en adelante determinará cómo esto se desarrolle, pero ahora mismo Tatis parece ser un leve favorito.

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Gerrit Cole, Yankees (137)

2. Robbie Ray, Blue Jays (132)

3. (empate) Carlos Rodón, White Sox (129)

Lance Lynn, White Sox (129)

Nathan Eovaldi, Red Sox (129)

6. Shohei Ohtani, Angels (123)

Probabilidades del Caesars Sportsbook

Cole -135

Ray +160

Lynn +325

Rodon +1400

Ohtani +5000

Hyun Jin Ryu, Blue Jays +10000

Lo que ve AXE: Está bastante reñido. A Fangraphs le gusta Cole bastante más, de hecho clasifica a Ray por detrás de Rodón y Eovaldi también y está parejo con Lynn. Baseball Reference tiene a Ray encabezando la lista, pero también lo tiene a él y a Cole muy por delante de todos los demás. Hay que amar las métricas. Las medidas de narrativa —Probabilidad de Victoria Añadida y Probabiliad de Campeonato Añadido— están muy apretadas, y quizás el resultado de la carrera por el comodín en la LA será factor en cómo se resuelva la votación.

Lo que dice Dave: En las estadísticas tradicionales (marca de ganados y perdidos, efectividad, ponches, entradas), es básicamente un volado entre Ray y Cole, clasificados 1-2 en efectividad, 1-2 en ponches mientras que Cole lidera en victorias y Ray en entradas. En las métricas avanzadas, Ray lidera el WAR de Baseball Reference (6.3 vs. 5.7) mientras que Cole lidera el WAR de FanGraphs (5.2 vs. 3.7) — lo cual baja de categoría a Ray porque ha permitido 27 jonrones, llevando a un Pitcheo Independiente de Fildeo de 3.45 que es mucho más que su efectividad de 2.69.

Será interesante ver cuál narrativa podría ayudar a cada jugador. Cole nunca ha ganado un premio Cy Young, culminando quinto, segundo y cuarto las pasadas tres temporadas, así que los votantes podrían pensar que al fin merece uno como mejor lanzador de consenso en la LA. Ray, saliendo de una temporada desastrosa el año padado, es la sorpresa más grande, lo cual también puede ayudar, pues su campaña sobresale tanto de su previo nivel de desempeño. Por ahora, le doy la ligera ventaja a Cole, debido a su excelencia general, pero esto todavía se siente sin resolver. Un par de salidas oportunas con los Yankees y Blue Jays, con ambos peleando por una plaza de comodín, podrían influenciar a los votantes indecisos.

La última palabra de Brad: No cabe duda que Ray ha lanzado mejor que Cole desde hace un periodo de tiempo bastante largo de resultados recientes. Por ejemplo: Desde el 1ro. de junio, Ray Lue una efectividad de 2.21, mientras que Cole está en 3.58, y Ray ha lanzado bastantes entradas más durante ese tiempo. Aún así no medimos desde el 1ro. de junio —tomamos en consideración la campaña entera y ahora mismo Cole tiene una leve ventaja. Pero esta carrera está lejos de acabarse.

Cy Young de la LN

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Zack Wheeler, Phillies (143)

2. Corbin Burnes, Brewers (140)

3. Max Scherzer, Dodgers (134)

4. Walker Buehler, Dodgers (133)

5. Jacob deGrom, Mets (132)

6. Kevin Gausman, Giants (131)

7. (empate) Brandon Woodruff, Brewers (129)

Wade Miley, Reds (129)

9. (empate) Julio Urías, Dodgers (124)

Adam Wainwright, Cardinals (124)

Probabilidades del Caesars Sportsbook

Scherzer +140

Burnes +190

Buehler +250

Woodruff +1400

Wheeler +1400

Gausman +5000

Lo que ve AXE: Como pueden ver de los actuales futuros de Las Vegas, hay una desconexión bastante grande entre las métricas y la percepción de esta carrera. Honestamente, es un lío. AXE busca equilibrar las varias peculiaridades metodológicas de las métricas destacadas —es la razón por la cual existe. Pero cuando tienes medidas tan dispares como los líderes de WAR en el pitcheo de la LN en Fangraphs y su homólogo en Baseball Reference, simplemente será cuestión de que los votantes busquen más hondo.

Sin embargo, es posible que las métricas y la narrativa se emparejen para el fin de la temporada. Scherzer es la razón para ello. Está en otro planeta ahora mismo, con una marca de 6-0 en ocho salidas con los Dodgers y una efectividad de 0.88 junto con 72 ponches y apenas cinco pasaportes en 51 entradas. Las Vegas ya etiqueta a Scherzer como el favorite y dada la racha que atraviesa, ese estatus podría consolidarse a nivel global para cuando se complete la temporada regular.

Lo que dice Dave: Scherzer era como una ocurrencia tardía en la carrera por el premio Cy Young cuando los Nationals lo cambiaron a los Dodgers —pero no porque estaba lanzando mal. Tenía marca de 8-4 con una efectividad de 2.76 cuando fue canjeado a los angelinos, pero eso lo colocó en quinto o sexto lugar como mucho con tantos abridores de la LN teniendo temporadas sólidas. Sin embargo, desde el cambio ha tenido una racha histórica. De repente su marca es de 14-4, coqueteó con un juego perfecto, alcanzó los 3,000 ponches en su carrera y lidera la LN en efectividad (nunca ha ganado un título de efectividad).

Por otro lado, ¿cómo pueden los votantes evitar el puro dominio de Burnes? Él lidera la LN en cuanto a menos bases por bolas por cada nueve entradas Y menos ponches por cada nueve entradas. El único lanzador en hacerlo: Walter Johnson, hace 108 años. Como si eso fuera poco, sin embargo, él también lidera en menos jonrones por nueve entradas. La crítica en su contra es que no está siquiera en el top 10 de entradas, lo cual podría ayudar a Wheeler y Buehler comparado con Scherzer y Burnes. Ahora mismo, creo que es Scherzer-Burnes-Buehler-Wheeler, pero los cuatro podrían recibir votos de primer lugar.

La última palabra de Brad: Todo se está alineando para Scherzer. Tiene el pedigrí como uno de los ases preeminentes del béisbol. Ha estado bajo la lupa ahora que los Dodgers batallan contra los Giants por la corona del Oeste LN y por ser el primer sembrado en la postemporada. Pero de veras parece como el premio Cy Young No. 4 para Scherzer. Sin embargo, como Dave señala, si Scherzer flaquea aunque sea un poco, la LN está repleta de ases que están teniendo enormes temporadas y estarían preparados para irrumpir por ese hueco.

Novato del Año de la LA

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Randy Arozarena, Rays (118)

2. (empate) Luis García, Astros (115)

Adolis García, Rangers (115)

4. (empate) Wander Franco, Rays (114)

Garrett Whitlock, Red Sox (114)

Lo que ve AXE: Si tomas la temporada por completo, es un juego al azar. Pero Franco ni siquiera debutó en las Grandes Ligas hasta el 22 de junio. Sin embargo, está metido en este lío de AXE. Aún así, Arozarena ha registrado porcentajes similares a lo largo de muchas más apariciones al plato, y García ha sido un elemento fijo en la rotación de Houston, lo cual hacía falta. Por las métricas, es prácticamente un volado.

 

Lo que dice Dave: Franco se encendió desde el Premios en la Mira anterior, embasándose en 39 partidos consecutivos hasta que sufrió un tirón del tendón de la corva la semana pasada. La racha sigue activa, pero Franco podría estar fuera hasta la postemporada. Solo ha jugado 62 partidos y el único ganador comparable del premio al Novato del Año sería Willie McCovey, quien ganó en 1959 habiendo disputado apenas 52 partidos. Eso podría hacer de Arozarena el favorito, y para ser justo, ha sido muy bueno al plato con una línea de .274/.355/.464 y 19 jonrones. Creo que dos abridores, García de los Astros y Shane McClanahan de los Rays (sí, eso hace tres candidatos de Tampa Bay) están un paso por detrás de los jugadores de posición. Con un reconocimiento a la futura grandeza de Franco, mi orden es Franco-Arozarena-García.

La última palabra de Brad: ¿Cuántas ganas tienen los votantes de darle este premio a Franco? Ha sido fantástico, sin duda, consolidando su estatus como el máximo prospecto del deporte. Su histórica racha de embasarse lo tenía mencionado en los mismos párrafos que Mickey Mantle la mayoría de los días. Aún así, Arozarena ha jugado casi tan bien y lo ha hecho en un espacio de bastantes más partidos. Esa brecha solo crece mientras Franco está en la lista de lesionados. El mejor novato de la LA es Franco, pero parece probable que Arozarena será el Novato del Año.

Novato del Año de la LN

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Jonathan India, Reds (124)

2. Trevor Rogers, Marlins (118)

3. Patrick Wisdom, Cubs (111)

4. (empate) Edmundo Sosa, Cardinals (109)

Ian Anderson, Braves (109)

Lo que ve AXE: En nuestra pasada edición de Premios en la Mira, India y Rogers estaban parejos, pero India parecía tener el ímpetu. Esa dinámica ha continuado, pues Rogers casi no ha lanzado y la ventaja de seis puntos de India en AXE se alinea con las medidas tradicionales y la percepción. Además, el estatus de India como jugador habitual en un contendiente al comodín le da una ventaja en las métricas de la narrativa sobre el resto de los candidatos.

Lo que dice Dave: Rogers ha lanzado apenas 17⅓ entradas en la segunda mitad pues los Marlins limitaron sus innings y los lanzadores de temporada parcial usualmente no ganan, incluso con los números de Rogers que por lo demás, son fuertes. Eso hace al segunda base de los Reds, India, el favorito, con una línea sólida de .273/.379/.468, su porcentaje de embasarse fortalecido por 19 bases por golpe. Nadie más se siente cerca a ellos dos, aunque el receptor de los Reds, Tyler Stephenson, ha jugado bien con un porcentaje de embasarse de .366 —una buena señal para el futuro de la ofensiva de Cincinnati, subiendo con dos novatos de buen porcentaje de embasarse en la misma campaña.

La última palabra de Brad: A esta altura, India parece la selección obvia. Si sigue así, India se uniría a una gran lista de novatos del año de Cincinnati: Frank Robinson, Pete Rose, Tommy Helms, Johnny Bench, Pat Zachry, Chris Sabo y Scott Williamson.

TRA Digital

GRATIS
VER