Nombró a Homero Argel Figueroa Güílamo director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Daniel a García Archibald director de Prensa del Presidente.
Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader emitió tres decretos, eliminando la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.
Con el 544-21, designa a Milagros Germán ministra de Cultura; el 543-21, a Homero Argel Figueroa Güílamo, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y a Daniel García Archibald, director de Prensa del Presidente.
Asimismo, el Mandatario mediante el decreto 542-21, integró en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo.
Decreto 544-21
Su artículo uno indica que Milagros Consuelo Germán Olalla queda designada ministra de Cultura, en sustitución de Carmen Heredia de Guerrero, con efectividad al día 10 de octubre de 2021.
ARTÍCULO2.Carmen Heredia de Guerrero queda designada asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales, con asiento en el Palacio Nacional, con efectividad a la misma fecha.
Decreto 543-21
ARTÍCULO1. Homero Argel Figueroa Güílamo queda designado director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.
ARTÍCULO2. Daniel García Archibald queda designado director de Prensa del Presidente.
Decreto 542-21
Abinader creó el “Sistema de Comunicación Gubernamental”, órgano que se encargara de la comunicación del Poder Ejecutivo.
CONSIDERANDO: Que las estrategias de comunicación de la Presidencia de la República son coordinadas y ejecutadas en la actualidad por distintas dependencias, todas creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo, entre las cuales se encuentran la Dirección General de Comunicación (DICOM),la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica(DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.
CONSIDERANDO: Que es del alto interés del Poder Ejecutivo sostener una comunicación franca y abierta con la población nacional, empezando por la capacidad de comunicación de la propia Presidencia de la República, aunque haciéndola extensiva a todos los entes y órganos que componen el Poder Ejecutivo.
CONSIDERANDO: Que el artículo 138 de la Constitución de la República dispone que la Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.
CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo se encuentra en un proceso de restructuración orgánica y redistribución de funciones con el propósito de sujetar la Administración Pública a los principios constitucionales citados, marco en el cual es oportuno integrar en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo.