Nacionales

Presidente Abinader encabeza segunda ronda del Diálogo Nacional para reformas en RD

Abinader dos
Abinader dos
Entre las propuestas para las reformas que necesita el país, el Mandatario destacó la  constitucional y pidió a los legisladores presentes que la enriquezcan.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el Diálogo Nacional por el Fortalecimiento Institucional y Gestión eficiente del Estado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el Gobierno llevó una propuesta concreta para iniciar las deliberaciones.

Entre las propuestas para las reformas que necesita el país,  el Mandatario destacó la  constitucional.

Pidió a los legisladores presentesque enriquezcan todo lo relativo a esa reforma a la Carya Magna que se conocería en el Congreso  Nacional.

Aclaró que no se  trata de una  propuesta de reforma constitucional separada, sino que hay algunos elementos que exigen tocar la Carta Sustantiva, ya que hay aspectos que datan  del 2010.

Entiende  que el texto actual está adapatado a la realidad que vive el país, por lo que convine una reforma de naturaleza organizada, instcrita en la transparencia e institucionalidad.

De acuerdo a lo planteado por el gobierno las modificaciones a la Constitución versaría sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, que sea imparcial y que se excluya el procurador general de la República de la Altas Cortes, la cual debe tener jueces designados por períodos únicos de nueve años.

Abinader manifestó que las reformas que necesita el país son procesos de gran relevancia, que no se detiene en las decisiones que se han tomado desde la Presidencia de la Repúblicca, sino que se requiere del consenso de todos los sectores.

Entre las reformas presentadas por el gobierno se encuentran, además de la constitucional, la Fiscal y de los sectores eléctrico y de  agua.

TRA Digital

GRATIS
VER