Rover de la Agencia Espacial Europea podría perforar en Marte como ningún otro en la historia

INFOBAE.-El pasado 6 de septiembre, el rover Perseverance de la NASA, que actualmente se encuentra explorando Marte, logró un hito histórico para los viajes espaciales al recolectar una muestra (‘Montdenier’) de la roca Rochette. En medio de su investigación realizada en el cráter Jezero, el robot perforó una parte de esta zona para recoger un trozo de roca no más grueso que un pedazo de grafito de un lápiz.

“Este es un logro trascendental y no puedo esperar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, al enterarse del éxito de la recolección.

Asimismo, el 8 de septiembre, Perseverance volvió a perforar a Rochette para obtener una segunda muestra, a la que llamaron ‘Montagnac’.

Ahora bien, la NASA no es el único ente internacional que tiene intenciones de investigar Marte, y tal parece que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) no solo espera hacer competencia a Perseverance sino intentar ganar en la carrera por analizar el suelo del planeta vecino.

Así lo revelan las demostraciones que ha hecho la ESA con un modelo gemelo de su rover Rosalind Franklin, que será enviado el próximo año al planeta rojo en la misión ExoMars 2022. El Ground Test Model (o Modelo de prueba en tierra, en español), es una representación idéntica del Rosalind Franklin, y es con el que la agencia hace pruebas en la Tierra simulando lo que el rover original hará en Marte.

Una de las pruebas a las que ha sido sometido el Ground Test Model (GTM) es la perforación y recolección de roca, con el fin de saber que tan bien lo hará su ‘hermano’ durante su visita a Marte; y parece que no solo ha cumplido, sino que, desde ya, rompió récords.

De acuerdo con la ESA, la idea es que el Rosalind Franklin pueda perforar un total de dos metros de profundidad, siendo esta la perforación más profunda en la historia de la exploración espacial. Cabe recordar que el récord actual se encuentra en siete centímetros.

Pues bien, aunque no haya sido en Marte, el GTM ya superó esos 7 cm con creces, al perforar un total de 1,7 metros en el suelo.

“El gemelo de Rosalind Franklin ha estado perforando un pozo lleno de una variedad de rocas y capas de suelo. La primera muestra se tomó de un bloque de arcilla cementada de dureza media. La perforación se llevó a cabo en una plataforma inclinada siete grados para simular la recolección de una muestra en una posición no vertical. El taladro adquirió la muestra en forma de bolita de aproximadamente 1 cm de diámetro y 2 cm de largo”, explicó la ESA, por medio de un comunicado oficial.

¿Cómo funcionaría esta recolección?

De acuerdo con la agencia, al momento de capturar la muestra, el taladro de Rosalind Franklin logre retenerla por medio de un obturador que evitará perderla durante todo el proceso de recolección. Cuando la muestra ya se encuentre segura, el taladro la traerá hasta la superficie de Marte para depositarla en un laboratorio móvil que hace parte del cuerpo del rover.

“Con el taladro completamente retraído, la roca se deja caer en un cajón en la parte delantera del rover, que luego retira y deposita la muestra en una estación de trituración. El polvo resultante se distribuye a hornos y recipientes diseñados para realizar el análisis científico en Marte”, añade la información de la ESA.

Por último, la entidad europea aseguró que lo ideal es que se pueda “tener acceso a material orgánico bien conservado de hace cuatro mil millones de años, cuando las condiciones en la superficie de Marte eran más parecidas a las de la Tierra infantil”.

últimas noticias
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ...

domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM
Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID.

domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM
Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

La actividad económica de Nicaragua subió al 13,2 % en noviembre pasado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este s ... domingo 23 enero, 2022 | 11:42:41 AM

La empresa pública de petróleo de Ecuador perforará 33 pozos en 2022

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este sábado de que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía. domingo 23 enero, 2022 | 11:39:54 AM

El estadounidense Hodges y el francés Barjon, líderes del The American Express

El estadounidense Lee Hodges y el francés Paul Barjon con 198 golpes (18 bajo par) son los nuevos líderes del torneo PGA de golf The American Express, que se desarrolla en el cam ... domingo 23 enero, 2022 | 11:34:09 AM

`