SNS lanza proyecto para disminuir asfixia perinatal y morbilidad materna

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este viernes el proyecto “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de asfixia perinatal y morbilidad materna extrema”, que busca reducir la incidencia de bebés con asfixia al nacer y sus secuelas en el neurodesarrollo, además de las condiciones de salud de la madre para reducir la morbimortalidad.
El director del SNS, Mario Lama, destacó que la alta incidencia de casos de asfixia perinatal, sus secuelas y situaciones de morbimortalidad en la madre, fue la motivación para priorizar el tema y crear condiciones que permitan reducir los indicadores en centros de la Red Pública de Salud.
“Vamos a mejorar la calidad de la atención, a formar nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos y todo lo que sea necesario para cambiar esta realidad que afecta a tantas familias y que, en muchos casos, podría ser evitable”, precisó.
Implementación
El proyecto se ejecutará, en una primera fase, en nueve hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Los centros seleccionados, por registrar los mayores casos de asfixia Perinatal, son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina. También los hospitales de segundo nivel de atención: Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella.
La ejecución será a través de la Dirección Materno Infantil del SNS, que dirige el doctor Martín Ortiz, y coordinado por los departamentos Materno y Neonatal, a cargo de las doctoras Yuderkis Moreno y Taina Malena, respectivamente.
Estadísticas
A Nivel mundial, la asfixia perinatal tiene una prevalencia de 2-4 por cada mil recién nacidos de término, de 15 a 20% mueren durante el período neonatal y un 25-30% de los sobrevivientes, presenta daño neurológico permanente.
En el país, representa la tercera causa de muerte en recién nacidos. Los 15 hospitales que realizan la mayor cantidad de nacimientos registraron 843 casos de asfixia el pasado año 2019, para un 1.25%.
Acto de lanzamiento
El proyecto fue lanzado a propósito de la conmemoración, el 12 de septiembre, del día de la Educación Neonatal en Latinoamérica, fecha escogida por el natalicio del director de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, Augusto Sola, quien compartió de manera virtual unas palabras de motivación sobre la importancia de la educación para mejorar la atención de neonatos y sus madres.
Durante el acto, también se dictaron las conferencias: “Impacto de la Asfixia Perinatal en la morbimortalidad neonatal y Terapia de Hipotermia como prevención de secuelas al Neuro desarrollo”, impartida por el doctor Rafael Mena Canto, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; y “Rol del Ginecoobstetra en la prevención de la asfixia perinatal”, dictada por el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.
¿Qué es Asfixia Perinatal?
Se define como Asfixia Perinatal, al cese del intercambio gaseoso, ya sea a nivel pulmonar o placentario, en el período inmediato antes, durante o después del nacimiento.
Las más vistas
    últimas noticias
    Justicia y Transparencia respalda propuesta de senadores para evitar reforma fiscal

    Anuncia hará suya propuesta del desmonte de todos los privilegios, exoneraciones, exenciones impositivas y la regularización de los salarios públicos, en virtud de la ley que ri ...

    martes 26 octubre, 2021 | 8:22:59 PM
    Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

    Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ...

    martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM
    Diputado Edwin Mejía “inseguridad en Haití amenaza bienestar de los dominicanos”

    “Sí el país continúa permitiendo que la migración haitiana siga fluyendo en la Republica Dominicana, nos están brindando inseguridad económica, moral y física a los domini ...

    martes 26 octubre, 2021 | 5:13:43 PM
    Tras informe de ONU RD urge a mantener y aumentar los compromisos por el clima

    Alta concentración de CO2 en la atmósfera es amenaza directa a RD y otros Estados insulares en vías de desarrollo. martes 26 octubre, 2021 | 4:59:23 PM

    Diputado dice gobierno debe ingresar más recursos para fortalecer finanzas públicas

    Gómez  dijo que, comparte que las  posiciones de los senadores que están en el derecho de someter su proyecto, pero si existen propuestas en la cámara de diputados para que pu ... martes 26 octubre, 2021 | 4:16:55 PM

    Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores

    La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de v ... martes 26 octubre, 2021 | 3:44:09 PM

    Romeo anuncia gira Inmortal de Aventura terminará en República Dominicana

    Aventura fue fundada en el Bronx en el 1993 por los hermanos Romeo, Lenny, Cristina, Max y Henry Santos, sin embargo, en abril del 2011 Romeo anunció su separación de la agrupaci ... martes 26 octubre, 2021 | 3:40:16 PM

    `