SpaceX: El exitoso primer vuelo tripulado solo con turistas a bordo

INFOBAE.-Un nuevo hecho histórico se reportó en la noche del pasado 15 de septiembre, cuando una nave espacial de SpaceX despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) con cuatro personas, ninguna de ellas astronauta. Así, este viaje denominado como Inspiration4, se convierte en el primero de su clase en el que sus tripulantes son civiles sin ninguna clase de experiencia fuera de la Tierra. Asimismo, este vuelo ha sido tildado como el primero “totalmente privado” de SpaceX con tripulantes en órbita.

El lanzamiento, que se realizó por medio de una nave espacial Crew Dragon y un cohete Falcon 9, despegó a las 8:02 p.m. EDT (Hora de Verano Oriental) del pasado miércoles, desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial más importante de Estados Unidos.

“Con el crecimiento de las capacidades de lanzamiento comercial, Kennedy se ha embarcado en una nueva era de exploración espacial (…) Con más de 90 socios del sector privado y casi 250 acuerdos de asociación, la presencia de empresas comerciales en el puerto espacial multiusuario es más grande que nunca”, dijo la directora del Kennedy Center, Janet Petro.

Cabe recordar que la Crew Dragon “está viajando a un apogeo de aproximadamente 575 kilómetros, volando más lejos que cualquier vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble”, incluso más allá de la Estación Espacial Internacional.

¿Quiénes participan en la misión?

Como se dijo anteriormente, ninguno de los tripulantes de esta misión cuenta con algún pasado en los viajes espaciales, aunque, por supuesto, tuvieron que recibir un entrenamiento para poder hacer parte de esta.

De acuerdo con SpaceX, durante más de seis meses, los cuatro viajeros espaciales fueron puestos a diversas pruebas relacionadas con la vida fuera del planeta como la forma en la que debían moverse en medio de la gravedad cero o diversas estrategias para salir o entrar de la nave espacial, en caso de así requerirlo.

Así, los nombres que pasaron a la historia con Inspiration4 fueron los de:

Jared Isaacman, multimillonario, quien además de ser nombrado como el comandante de este proyecto también es quien corre con los gastos del mismo.

Chris Sembroski, ingeniero aeronáutico.

Hayley Arceneaux, asistente médica de la misión.

Sian Proctor, científica y maestra.

“Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble”, explicó Isaacman, durante una charla que pudo ofrecer al interior de la cápsula.

Cabe recordar que además de convertirse en el primer vuelo sin ningún astronauta, esta misión también rompió un par de récords más, como ser la primera en la que participa una piloto afroamericana, gracias a la inclusión de Proctor; así como de Arceneaux, quien, con 29 años de edad, se convirtió en la ciudadana estadounidense más joven en cruzar el límite entre la Tierra y el espacio exterior y orbitar alrededor del planeta. Además, esta joven piloto es sobreviviente de “cáncer pediátrico”, lo que hace aún más grande su participación.

¿Cuál es el objetivo de esta misión?

Ahora bien, además de marcar hitos históricos, la Crew Dragon salió de la Tierra en busca de hallazgos científicos que permitan definir el impacto de los vuelos orbitales en el cuerpo humano; de esta forma, se podrán determinar estrategias con las cuales “promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración”, según agregó SpaceX.

Asimismo, la misión tiene un objetivo filantrópico el cual consiste en la “recaudación de fondos (más de 200 millones de dólares) de Jared para dar esperanza a todos los niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales”.

últimas noticias
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ...

domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM
Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID.

domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM
Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

La actividad económica de Nicaragua subió al 13,2 % en noviembre pasado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este s ... domingo 23 enero, 2022 | 11:42:41 AM

La empresa pública de petróleo de Ecuador perforará 33 pozos en 2022

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este sábado de que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía. domingo 23 enero, 2022 | 11:39:54 AM

El estadounidense Hodges y el francés Barjon, líderes del The American Express

El estadounidense Lee Hodges y el francés Paul Barjon con 198 golpes (18 bajo par) son los nuevos líderes del torneo PGA de golf The American Express, que se desarrolla en el cam ... domingo 23 enero, 2022 | 11:34:09 AM

`