‘Confío en que este acuerdo nos permita conducir los asuntos del Estado en armonía y buen entendimiento durante el periodo interino, que espero sea lo más breve posible’, dijo el neurocirujano durante la ceremonia en su residencia oficial, que se retraso varias horas.
También aseguró que en los próximos días se tomarán las medidas para la aplicación del acuerdo, la creación de los organismos previstos y otros, aunque no detalló cuáles son esas instituciones.
Reconocidos opositores como el Sector Democrático y Popular, hostil al Gobierno del expresidente Jovenel Moïse, se unieron al consenso, en medio de las críticas de sus seguidores.
Es momento de construir el país sobre una base consensuada y de diálogo permanente, siempre con respeto a las demandas de la población, aseguró su portavoz, el abogado André Michel.
Por su parte, Rosemond Pradel, del partido Fusión de los Socialdemócratas, afirmó que actualmente el país se encuentra en una situación ‘extremadamente difícil’ y lamentó que no se lograra un verdadero acuerdo nacional en dos siglos.
La asamblea constituyente tomará como base el anteproyecto constitucional presentado esta semana por el comité consultivo independiente.
Mientras tanto, el nuevo Gobierno asumirá sus funciones en un plazo de ocho días hasta las elecciones que deben celebrarse ‘a más tardar en 2022’, precisó Henry.