YouTube suspendió los canales de RT en Alemania por violar las políticas de desinformación: la reacción de Rusia

EFE.-La plataforma de vídeos YouTube bloqueó y eliminó los canales alemanes del medio estatal ruso RT como sanción por haber violado la política de desinformación establecida por la plataforma en relación con la pandemia de coronavirus.

Ante esta medida, la redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, criticó la decisión de la plataforma de vídeos y, en una publicación en sus redes sociales, catalogó esta situación como una “guerra mediática”.

Sin embargo, antes de esta suspensión, YouTube ya había avisado a RT por la difusión de este tipo de mensajes y le había restringido la posibilidad de publicar contenido, una medida que RT ha sorteado lanzando sus vídeos a través de un canal secundario.

El medio de comunicación estatal ruso RT tiene la intención de expandirse en Alemania y está previsto un programa de televisión cuyo lanzamiento se esperaba para diciembre. Sin embargo, carece de licencia de transmisión, según recoge la agencia alemana DPA.

RT es criticado con frecuencia en Occidente como una herramienta de propaganda del Kremlin, especialmente, en materia sanitaria y respecto a la difusión de teorías de conspiración y desinformación en nombre del estado ruso.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que apuntó que, teniendo en cuenta lo sucedido, la adopción de “medidas de represalia simétricas” contra medios alemanes que operen en territorio ruso es “no solo apropiada, sino también necesaria”, más aún cuando las autoridades señalan que estos medios han sido “reiteradamente condenados por participar en injerencias de los asuntos internos del país”.

Así, el Ministerio denunció que el medio RT sufrió una “agresión informativa sin precedentes” que, además, se ha llevado a cabo con el “apoyo explícito y táctico” de las autoridades alemanas  y los medios locales, y consideran que el objetivo de esta “censura” es “ahogar las fuentes de información que no encajan en un entorno mediático cómodo para el oficialismo alemán”.

Amenaza desde Moscú

Por su parte, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, amenazó a Google con bloquear el servicio de vídeo YouTube si no desbloquea inmediatamente los canales de RT DE y Der Fehlende Part.

“En caso de que los propietarios de la red social no respondan a las advertencias de Roskomnadzor, la legislación prevé medidas de una limitación total o parcial del acceso”, señaló el regulador en una carta a Google, citada por RT.

El regulador ruso arremetió contra las medidas tomadas por la red social al afirmar que “violan los principios básicos de la libre difusión de informaciones y acceso a estas. Valoramos estas acciones como un acto de censura y consideramos inadmisible cualquier tipo de limitación de acceso a los canales”.

Roskomnadzor señaló que el bloqueo de los canales rusos podría ser considerado por la Fiscalía General y el Ministerio como una violación “de los derechos humanos y libertades básicas”, y aseguró que tomará medidas en correspondencia con las leyes rusas.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `