Tecnologia

YouTube suspendió los canales de RT en Alemania por violar las políticas de desinformación: la reacción de Rusia

Screenshot 2021 09 29T093333.136
Screenshot 2021 09 29T093333.136
La aplicación de videos de Google había advertido al medio del Kremlin por romper las políticas establecidas por la red en relación con la pandemia de coronavirus.

EFE.-La plataforma de vídeos YouTube bloqueó y eliminó los canales alemanes del medio estatal ruso RT como sanción por haber violado la política de desinformación establecida por la plataforma en relación con la pandemia de coronavirus.

Ante esta medida, la redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, criticó la decisión de la plataforma de vídeos y, en una publicación en sus redes sociales, catalogó esta situación como una “guerra mediática”.

Sin embargo, antes de esta suspensión, YouTube ya había avisado a RT por la difusión de este tipo de mensajes y le había restringido la posibilidad de publicar contenido, una medida que RT ha sorteado lanzando sus vídeos a través de un canal secundario.

El medio de comunicación estatal ruso RT tiene la intención de expandirse en Alemania y está previsto un programa de televisión cuyo lanzamiento se esperaba para diciembre. Sin embargo, carece de licencia de transmisión, según recoge la agencia alemana DPA.

RT es criticado con frecuencia en Occidente como una herramienta de propaganda del Kremlin, especialmente, en materia sanitaria y respecto a la difusión de teorías de conspiración y desinformación en nombre del estado ruso.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que apuntó que, teniendo en cuenta lo sucedido, la adopción de “medidas de represalia simétricas” contra medios alemanes que operen en territorio ruso es “no solo apropiada, sino también necesaria”, más aún cuando las autoridades señalan que estos medios han sido “reiteradamente condenados por participar en injerencias de los asuntos internos del país”.

Así, el Ministerio denunció que el medio RT sufrió una “agresión informativa sin precedentes” que, además, se ha llevado a cabo con el “apoyo explícito y táctico” de las autoridades alemanas  y los medios locales, y consideran que el objetivo de esta “censura” es “ahogar las fuentes de información que no encajan en un entorno mediático cómodo para el oficialismo alemán”.

Amenaza desde Moscú

Por su parte, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, amenazó a Google con bloquear el servicio de vídeo YouTube si no desbloquea inmediatamente los canales de RT DE y Der Fehlende Part.

“En caso de que los propietarios de la red social no respondan a las advertencias de Roskomnadzor, la legislación prevé medidas de una limitación total o parcial del acceso”, señaló el regulador en una carta a Google, citada por RT.

El regulador ruso arremetió contra las medidas tomadas por la red social al afirmar que “violan los principios básicos de la libre difusión de informaciones y acceso a estas. Valoramos estas acciones como un acto de censura y consideramos inadmisible cualquier tipo de limitación de acceso a los canales”.

Roskomnadzor señaló que el bloqueo de los canales rusos podría ser considerado por la Fiscalía General y el Ministerio como una violación “de los derechos humanos y libertades básicas”, y aseguró que tomará medidas en correspondencia con las leyes rusas.

 

TRA Digital

GRATIS
VER