Economicas Nacionales

Abinader destaca ahorro de más de la mitad de lo presupuestado para saneamiento de cañada

D6EFED32 E719 44C0 9D09 CC7D913B1B4C 1
D6EFED32 E719 44C0 9D09 CC7D913B1B4C 1
La obra beneficiará a más de 350 mil personas que residen en sectores como ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró que en su gobierno se prioriza la calidad del gasto, y se administra con eficiencia, pulcritud y honestidad para cumplir el compromiso de usar los recursos para transformar la vida de la gente.

“Porque aquí cada peso lo pensamos, cada peso lo analizamos y nadie se puede equivocar en este gobierno y ya esta filosofía se está consolidando y confirmando en una nueva generación que cree que las cosas hay que hacerlas diferente”, aseguró.

Al encabezar el inicio de la construcción del Cristo Park, que ejecutará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en Cristo Rey, el mandatario manifestó que la obra va a agregar calidad de vida a este sector.

La obra beneficiará a más de 350 mil personas que residen en sectores como ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo.

El presidente recordó que hace meses se creó el gabinete para el saneamiento de la cuenca del río Ozama por la gran contaminación que emerge del Gran Santo Domingo, con aproximadamente 80 kilómetros de cañadas.

El mandatario hizo énfasis que hasta la fecha solo se han intervenido cuatro cañadas en el gran Santo Domingo, donde había un presupuesto de 750 millones de pesos.

“Nosotros vamos a hacer los 80 kilómetros por menos de la mitad, por 300 millones de pesos de los 750 que estaban presupuestados cuando nosotros llegamos. Tenemos presupuestado hacer el doble por esa misma cantidad”, expresó el mandatario.

Y agregó: “El doble de kilómetros de cañada, haciendo lo mismo con el presupuesto que teníamos cuando llegamos al gobierno. Eso es administrar con eficiencia y honestidad”.

Reconoció la labor del equipo de la CAASD y destacó que, aunque la institución ha recibido apoyo del gobierno con relación a muchas disposiciones, estos son recursos ahorrados por la entidad.

Recordó que en el Cristo Rey se inició el plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro, el cual afirmó está dando resultados y se seguirá expandiendo hasta llegar a todo el país.

“Es el compromiso del gobierno cambiar la vida en los momentos más difíciles de los últimos 50 años, atendiendo la urgencia de la pandemia con sus consecuencias y crisis económica, pero también atendiendo los problemas de décadas, de muchos años que no se atendieron, desde el punto de vista institucional y también obras de este nivel para nosotros hacer la diferencia”, expresó Abinader.

Adelantó que se está analizando para ver si se puede recuperar un 20% más de cañada y darle un apoyo especial para que en otros lugares del Gran Santo Domingo se logre completar el saneamiento de las cañadas.

El presidente Abinader dijo que se seguirán haciendo las obras grandes, pero también las pequeñas que tienen gran impacto en aquellos municipios del país que necesitan una transformación, junto con los grandes proyectos de transporte masivo que ya ha iniciado el gobierno.

Recordó que se trabaja en el Teleférico hacia Los Alcarrizos, la duplicación de la capacidad en la línea uno del Metro y el gran proyecto del Tren Urbano que iniciaría en el kilómetro 9, avenida Luperón y pasando toda la 27 de Febrero hasta Boca Chica.

Resaltó que, con estas grandes obras, el 25 por ciento del salario de los trabajadores del Gran Santo Domingo que disponen para transporte, se reducirá a la mitad y, asimismo, traerá como beneficio para el medioambiente la disminución de la contaminación y del CO2 con los vehículos individuales.

 El presidente puso de ejemplo los proyectos como el de la Duarte con Paris que llegará para transformar el entorno, sirviendo para bienestar de todos.

Disminución de los focos de contaminación

De su lado, el director de la CAASD, ingeniero Felipe -Fellito- Suberví, aseguró que Cristo Park será una de las más grandes obras de su gestión, detallando que contará con un bulevar desde la avenida Tiradentes hasta el Parque Zoológico Nacional.

El afluente que se encuentra en ese tramo será saneado totalmente, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medioambiente. Es una obra que está concebida como parte de la renovación del sector Cristo Rey.

Suberví destacó que siempre será una prioridad garantizar la salud de la población, así como continuar readecuando los espacios públicos con la eliminación de basureros, talleres de mecánica, lavaderos de carros y focos de delincuencia para reestructurar y crear un ambiente sano para el esparcimiento de la población.

Explicó que Cristo Park contará con acera perimetral, la cual permitirá a las familias desarrollar diferentes actividades, como realizar ejercicios, caminar, montar patines y bicicletas.

El director de la CAASD anunció la instalación de un destacamento policial dentro de la infraestructura que garantice la seguridad de los residentes de la zona y visitantes.

En tanto que, la alcaldesa del Distrito Nacional, expresó que es un día de regocijo donde se hace realidad el sueño de los cientos de munícipes que se beneficiarán con esta importante obra.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Francisco Cordero de la parroquia Cristo Rey.

En el acto, acompañaron al presidente Abinader el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.

También, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la directora del Zoológico Nacional, Patricia Toribio; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el doctor Antonio Cruz Jiminiány José Monegro.

TRA Digital

GRATIS
VER