Nacionales Salud

Afirman que ARS salen ganando con reciente Resolución del Consejo Nacional Seguridad Social

4bccaa88 0601 46ed b68b cc55cd96bfa1
4bccaa88 0601 46ed b68b cc55cd96bfa1
Este miércoles la Coalición por la Seguridad Social Digna afirmó que la reciente resolución No. 533-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que dispone el aumento de RD$160.00 en el per cápita por afiliado entregado a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) se traducirá en un aumento de la ganancia de estas entidades.

Santo Dominicana, República Dominicana.- Este miércoles la Coalición por la Seguridad Social Digna afirmó que la reciente resolución No. 533-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que dispone el aumento de RD$160.00 en el per cápita por afiliado entregado a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) se traducirá en un aumento de la ganancia de estas entidades.

De acuerdo con la Coalición, la importante lucha que el Colegio Médico Dominicano ha dado y que logró con éxito que se modificaran las tarifas de honorarios profesionales, junto a otros reclamos de sectores afectados por el actual modelo de salud y seguridad social, ha sido aprovechado por las ARS privadas para asegurarse más beneficios económicos, contando con el respaldo de quienes deberían velar por el interés social.

Según un análisis de datos presentado por la Coalición la Resolución permitirá a las ARS engrosar sus ingresos con alrededor de 700 millones de pesos más por mes y más de 8 mil millones de pesos extras cada año. Esto significa que las ARS verán elevar sus ingresos de unos 60 mil millones de pesos a casi 70 mil millones de pesos cada año, y con esto mayores ganancias. En ese sentido, afirman que esta Resolución es para las ARS privadas lo que la Ley No.13-20 ha sido para las AFP.

Para la Coalición la Resolución No.533-01 no modifica en absolutamente nada el acceso a medicamentos de la población, que sigue limitado a los RD$8,000.00 por afiliado, ni modifica el hecho de que la población siga sometida a lo que califican como una dictadura de un plan básico que restringe el derecho a la salud a su mínima expresión. Asimismo, no enfrenta el problema de los copagos, las condicionalidades inhumanas que se ponen para acceder a las coberturas esenciales ni las graves limitaciones al ejercicio de los médicos y prestadores de servicios.

Por tal motivo, la Coalición por la Seguridad Social Digna ha emplazado al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a su presidente, el Ministro de Trabajo a que pongan como prioridad el derecho a la salud de la población, y no la lógica del mercado en las decisiones y acciones de este organismo del Estado.

La Coalición por la Seguridad Social Digna, durante la rueda de prensa acompañada de legisladores aliados, reconoció y aplaudió el esfuerzo del Colegio Médico Dominicano (CMD). Asimismo, señalaron que lo ocurrido respalda lo expresado por el CMD, la sociedad y la propia Coalición de que las ARS y el plan básico solo crean pérdidas de recursos y de derechos en el acceso a la salud, por lo cual la revisión de la Ley No.87-01 debe convertirse en una transformación real de la misma, para lo cual es clave la movilización de toda la ciudadanía.

TRA Digital

GRATIS
VER