Santo Domingo, RD El alcalde del Municipio Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, convocó para el próximo lunes a los delegados y delegadas electos en las diferentes asambleas barriales, celebradas en los sectores de Manzanillo, para validar las ideas de proyectos comunitarios prioritarios que deberán ser incluidos, dentro del Proyecto de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento Municipal para el año 2022.
Informó, que la actividad se realizará en los salones de la Sala de Sesiones del Ayuntamiento, donde espera la participación activa de cada uno de los delegados y delegadas que representaran a los diferentes sectores.
Rosa indicó, que el Presupuesto Participativo es una herramienta de participación y gestión, mediante la cual la ciudadanía propone y decide sobre el uso de una parte del Presupuesto Municipal.
Se trata de un espacio de gestión conjunta entre la Corporación y la ciudadanía, en el que esta última, a través de su participación activa, propone, decide y comunica, se forma y se informa, y ejerce el control del proceso.
Agregó que, a través de este espacio de reflexión colectiva, que garantizará la transparencia del proceso, se pretende conseguir el desarrollo de proyectos y planes que contribuyan a resolver los problemas identificados por la ciudadanía en aras de facilitar un desarrollo sostenible, consensuado e integral desde la visión de modelo de municipio a que aspiramos.
Expresó que, en Manzanillo, el proceso inició con las asambleas comunitarias convocada por los lideres sociales de los sectores Las Casitas, Alto de Las Palomas, Pueblo Nuevo, Manhattan, Los Barracones, Villa Raif y Villa Banah, donde los comunitarios y comunitarias recogieron las necesidades más sentidas, para luego priorizarlas y convertirlas en sus propuestas a ser incluida dentro del capítulo de Presupuesto Participativo del Presupuesto Municipal para el próximo año.
Hemos realizado un proceso transparente, agotando todos los pasos que establece la ley 176-07 en sus diferentes artículos, con relación al presupuesto participativo, hasta llegar a la asambleas de delegados y delegadas de cada sector de Manzanillo, para dar a conocer las obras que aprobaron cada uno, según lo especifica el artículo 242 de dicha ley“, explicó el Alcalde Ignacio Rosa.
Recordó que, en su gestión de gobierno municipal, la participación ciudadana constituye una de las principales prioridades, teniendo como objetivo, fomentar la toma de decisiones en asuntos públicos de interés general por parte de la ciudadanía.