Así revoluciona el 5G la retransmisión del Open de España y cambiará el deporte en televisión

YAHOO.-Las nuevas tecnologías están llamadas a revolucionar diferentes ámbitos y uno de ellos es el deportivo y su cobertura informativa. En este sentido, el Acciona Open de España presented by Madrid proporciona un banco de pruebas de lo que puede ser un torneo de golf o evento deportivo con 5G, una tecnología que mejorará considerablemente la experiencia de los aficionados.

Como destaca Michael Cole, director de Tecnología del European Tour, «hemos elegido este torneo para un piloto 5G porque se trata de una prueba importante e histórica para el European Tour en un país con una gran pasión por el golf. Además, contamos con un proveedor de servicios de comunicación de primer nivel con Telefónica, que también tiene operaciones en el Reino Unido y Alemania que podremos utilizar».

En concreto durante estos días se podrá ver sobre algunos hoyos del circuito sobrevolar varios drones conectados que transmitirán su señal de vídeo a través de la tecnología 5G para proporcionar nuevos e inéditos ángulos de cámara para los espectadores. La infraestructura de Telefónica también retransmitirá las señales de vídeo de las cámaras de emisión a través de la red móvil con 5G a unas velocidades sin precedentes y bajísima latencia.

El uso de los drones es clave, ya que enriquece la retransmisión de forma considerable. Como destaca Juan Cambeiro, responsable de Innovación de Telefónica España, «los drones pueden dar una visión panorámica del entorno de juego. Además ofrecen la posibilidad al realizador de hacer un zoom en una zona determinada o seguir una determinada acción ya que el dron es capaz de desplazarse de un lugar a otro en muy pocos segundos. Evidentemente esto permite al espectador tener más información de contexto y del entorno en donde se desarrolla el torneo, mucha más variedad de tomas, poder seguir el campeonato en todo el campo y tener una visión global del mismo»

Toda esta logística se completa con la instalación de una unidad móvil y de antenas 5G que emiten en la banda de 26 GHz., lo que garantizará una cobertura WiFi de alto rendimiento en los lugares del recinto donde el tráfico de Internet es mayor como las gradas del hoyo 18, el área de prensa y las zonas VIP.

A todo ello añadir una ventaja más que ofrece el 5G para la cobertura de eventos deportivos, en este caso un torneo de golf: permite una reducción significativa de la cantidad de cableado y da conectividad a los dispositivos de radar de seguimiento de bolas y a las comunicaciones para los medios de comunicación.

«Habitualmente instalamos diferentes tecnologías para el público, para los medios de comunicación y para los jugadores. Desplegamos entre 30 y 40 kilómetros de fibra para un torneo de cuatro días. El 5G, combinado con la fibra, podría ser una tecnología que simplifique todo este despliegue, agilice la transmisión y ofrezca una mejor experiencia de visualización a los aficionados al golf, tanto en casa como en el campo» destaca Cole.

En este sentido cabe destacar la complejidad que implica dar conectividad en este deporte. Como destaca Michael «el golf es uno de los deportes que considero más complejo desde el punto de vista operativo. No tenemos dos equipos, no tenemos un espacio reducido y acotado como un estadio, la competición no dura 90 minutos y no jugamos en una sola liga. Eso aporta un grado de complejidad que no existe en ningún otro deporte por lo que con cada prueba en los más de 30 países donde las desarrollamos tenemos que construir una ciudad inteligente para asegurar la cobertura del evento a los medios y las comunicaciones de la misma».

Por ello, las oportunidades que ofrece la tecnología 5G para dotar de conectividad esta ciudad inteligente son evidentes. Según Cambeiro, «en lo relativo a la retransmisión televisiva facilita despliegues más agiles, baratos y versátiles, con menor cableado y mayor facilidad en la implantación de nuevos servicios», aspecto que corrobora Michael a lo que añade que «el 5G también ayuda a promover la producción remota. Solemos tener unos 300 técnicos y unas 40 cámaras por torneo. El 5G puede ser el elemento que permita racionalizar este equipo y los desplazamientos con el beneficio que ellos aporta para reducir la huella de carbono».

Precisamente, en línea con las palabras de Cole, esta iniciativa tecnológica en el marco del Acciona Open de España es también un paso importante en la estrategia de sostenibilidad del European Tour ya que las soluciones de conectividad 5G son un 90% más eficientes energéticamente que el 4G y utilizan energía 100% renovable para su despliegue.

En definitiva la cobertura 5G que se ha desplegado para el Acciona Open de España marcará un hito en la retransmisión de las pruebas deportivas que están experimentando una verdadera revolución gracias a las nuevas tecnologías y formatos.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    El COE mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 04 en verde

    Las alertas se deben a la inestabilidad generada por una vaguada que se estará asociando a la humedad que aporta el viento del este/sureste.

    viernes 27 mayo, 2022 | 11:05:13 PM
    Director de Presupuesto desaca ahorro en equipos, publicidad, prendas de vestir, eventos y viáticos

    José Rijo Presbot resaltó el ahorro logrado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, de hasta un 90%, la mejoría significativa en la recaudación de los impuestos y un ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 10:34:58 PM
    Presidente Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

    Serán celebrados en el país en el año 2026. Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Sant ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 6:23:34 PM
    Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

    Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman. viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM

    Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

    Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix. viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM

    Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

    Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ... viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM

    Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

    Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

    `