Nacionales Salud

Cámara de Diputados realiza acto en campaña sobre prevención del cáncer de mama

Diputados
Diputados
Bajo el lema “tócate, para que no te toque, prevenir es vivir”, Isabel de la Cruz, comisionada, para la celebración, dijo que “la Cámara de Diputados tiene un compromiso innegociable de sumarle a esta campaña, creando leyes y resoluciones.

SANTO DOMINGO.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Cámara de Diputados realizó un acto para cerrar la campaña que busca concientizar a las mujeres sobre el chequeo a tiempo para prevenir el mal.

Bajo el lema “tócate, para que no te toque, prevenir es vivir”, Isabel de la Cruz, presidenta comisionada, para la celebración de este día, dijo que “la Cámara de Diputados tiene un compromiso innegociable de sumarle a esta campaña, creando leyes y resoluciones, que se conviertan en políticas públicas y que las mismas se manifiesten al pueblo dominicano.

Expresó, además que esa campaña los compromete como legisladores, como ciudadanos y como familias, a crear conciencia de la importancia de detectar a tiempo ese terrible flagelo.

De la Cruz manifestó que en América Latina, esa enfermedad es la segunda causa de muerte, y que en el 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, de los cuales 1.4 murieron, lo cual pudo evitarse con detención temprana y tratamientos y cuidados paliativos.

El acto fue presidido por la vicepresidenta y secretaria de este órgano cameral, Olfany Méndez y Shoraya Suárez Ariza.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la diputada Magda Rodríguez, hizo un llamado a tomar conciencia de que este mal puede afectar no solo a las mujeres sino también al hombre, ya que en el 2020 fueron diagnosticados 400 hombres con esta enfermedad.

“Queremos decirles que la prevención es vida, que como dice la campaña, hay que tocarse a tiempo, para que no nos toque, todos los días palpémosnos, ya que esta es una enfermedad grave, pero no mortal si se detecta a tiempo, por lo que le llamamos a atacar este mal desde el inicio y la Cámara de Diputados está haciendo sinergia, para trabajar por el país y por todas las personas, para atacar este terrible flagelo”, manfestó.

La secretaria del bufete directivo Soraya Suárez Ariza, cerró el acto diciendo que la Cámara de Diputados está comprometida a crear las políticas públicas a beneficios de todo el país, para la prevención del cáncer y que los estudios y medicamentos lleguen de forma gratuita a todos los ciudadanos.

Llamó a hacerse su chequeo cada año, a tener una buena alimentación y la detención a tiempo a fin de poder combatir ese mal

Al finalizar la actividad la Comisión de Género recibió una donación de parte de los doctores Eugenio Gómez y Jaime Pira, de un producto llamado CELBREA, para la detección temprana del cáncer de mama.

Indicaron que es un dispositivo médico de clase uno, aprobado por la FDA, el cual es indoloro y fácil de usar, el cual se le coloca a la mujer en el seno e inmediatamente se puede visualizar las patologías mamarias y en 15 minutos se puede tener un diagnóstico.

Al acto celebrado en la explanada del órgano cameral asistieron diputados, funcionarios y empleados de la institución.

 

TRA Digital

GRATIS
VER