Cuál es la importancia de que Perseverance haya confirmado la existencia de agua en Marte

INFOBAE.-Desde que el rover Perseverance de la NASA llegó a Marte a principios de 2021 se tenía gran expectativa frente a su trabajo y sus posibles hallazgos, especialmente por el sitio en el que trabajaría: el cráter Jezero, uno de los más importantes del planeta rojo.

En un principio, el robot tuvo que apoyar en reparaciones y algunos temas de vuelo del helicóptero Ingenuity hasta que meses después pudo iniciar con su verdadera tarea: hallar indicios de que en Jezero hubo alguna vez agua.

Así, lo que en un principio inició como una simple hipótesis se convirtió en una verdad y tras varios meses de trabajo, Perseverance halló reductos de lo que alguna vez fue un gran cuerpo de agua en Marte.

“Los hallazgos se basan en imágenes detalladas que el rover proporcionó de pendientes largas y empinadas llamadas escarpes o escarpes en el delta, que se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un antiguo río que hace mucho tiempo alimentaba el lago del cráter”, indicó la Agencia Espacial de Estados Unidos, por medio de un informe publicado en la revista Science.

Las fotos captadas por el vehículo de seis ruedas de la NASA muestran una serie de rocas en la parte superior del cráter, además de un grano muy fino en la parte inferior del delta que revelarían la existencia del líquido vital en esta zona de Marte.

“Esta es la observación clave que nos permite confirmar de una vez por todas la presencia de un lago y delta de un río en Jezero. Obtener una mejor comprensión de la hidrología meses antes de nuestra llegada al delta dará grandes dividendos en el futuro”, afirmó Nicolas Mangold, científico de Perseverance del Laboratoire de Planétologie et Géodynamique en Nantes, Francia.

¿Qué se logra con este descubrimiento?

Por supuesto, decir: “en Marte sí hubo agua”, es una frase que marca la historia de los viajes espaciales y al ser humano como tal, teniendo en cuenta que es un descubrimiento que nace tras la inversión de muchas vidas, tiempo y dinero en pro de aumentar el conocimiento que se tiene del universo.

Sin embargo, paralelo a descubrir que Jezero fue un gran cuerpo de agua, también existen otros hallazgos que en caso de dar los resultados que se desean demostrarían la existencia de vida en Marte. “Donde hubo agua seguramente hubo vida”, es el argumento que usan muchos científicos y es precisamente en esa “loca” idea que todo este proyecto tiene sentido.

Asimismo, la vista de los escarpes en el delta ofrecen un gran valor al estudio del cráter, pues las rocas obtenidas en estos sitios se han convertido en un mapa que muestra los puntos a los que Perseverance puede ir de forma directa con la ilusión de encontrar cada vez más detalles del pasado acuático de Marte y por supuesto de posibles huellas de vida (así sea microbiana) en su territorio.

“El equipo del rover ha planeado durante mucho tiempo visitar el delta debido a su potencial para albergar signos de vida microbiana antigua. Uno de los objetivos principales de la misión es recolectar muestras que podrían ser traídas a la Tierra por el esfuerzo de Devolución de Muestras de Marte de múltiples misiones , lo que permite a los científicos analizar el material con un poderoso equipo de laboratorio demasiado grande para llevarlo a Marte”, añade el documento de la NASA.

De esta forma, el hallazgo de un pasado con agua en Marte no solo se ha convertido en el mayor descubrimiento en el planeta rojo, sino que da pistas de lo que pudo haber sido una existencia con vida en dicho astro.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `