Cuidado fans de ‘El juego del calamar’: crean malware que se hace pasar por una app de la serie en Play Store

INFOBAE.-‘El juego del calamar’ se ha posicionado como una de las series más populares del momento, además de convertirse en la producción más vista de Netflix alcanzando un récord de 111 millones de visualizaciones en las primeras dos semanas desde su estreno.

La serie que tiene como argumento central la creación de un juego en Corea del Sur que consta de seis competencias en las que los eliminados son asesinados, no ha pasado desapercibida en ninguno de los países en los que tiene presencia Netflix, por lo que ya son varias las aplicaciones que se han desarrollado con base en esta producción.

En Play Store (la tienda virtual de Android) existe un catálogo extenso de apps relacionadas con “Squid Game” (nombre anglo de la serie), que aunque pueden traer a los internautas una inmersión virtual a la temática de la serie, lo cierto es que algunas son simples fachadas usadas por los ciberdelincuentes para hackear los celulares y accesos bancarios de las personas que las descargan.

Una de estas apps tiene el mismo nombre de la serie en inglés y se oferta en Play Store como un software con el que el usuario tendrá varias opciones para personalizar el fondo de pantalla de su móvil. Sin embargo, se trata de un malware; un troyano conocido como Joker que logra tener un acceso a las cuentas bancarias de sus víctimas para inscribirlas en servicios de SMS por los que pagan costosas suscripciones. Todo esto sin que la mayoría de las personas se den cuenta de la estafa que están sufriendo.

De acuerdo con un informe de ESET, empresa especializada en creación de antivirus y la detección de malware en la red, la app maliciosa se descargó al menos unas 5 mil veces antes de que Google se diera cuenta de que se trataba de un virus informático subido a su tienda virtual.

“Tendría cuidado al descargar aplicaciones no oficiales. Aun así, si fuera a instalar alguno de ellos, recomendaría a los usuarios que lean las reseñas de otros que puedan sugerir de qué se trata la aplicación, indicó Lukas Stefanko, investigador de malware de ESET.

Por supuesto, al conocer la existencia de este malware, Google retiró la aplicación de Play Store, pero infortunadamente aún son muchas las personas que la conservan en su celular, además de los repositorios ajenos al gigante de la tecnología que también tienen la app de ‘El juego del calamar’ en su catálogo.

Cabe recordar que Joker fue descubierto por los analistas de malware en 2017. Desde entonces, más de 1.700 aplicaciones han sido dadas de baja de Play Store al descubrirse que eran fachadas para alojar el peligroso troyano en los celulares de las personas que alcanzaron a descargarlas.

Robo de cuentas bancarias en Colombia

Ahora bien, al ser Play Store una tienda virtual con presencia en casi todos los países del mundo, algunos ciudadanos en Latinoamérica también han sido víctimas de los ciberdelincuentes y del uso inescrupuloso que están haciendo de ‘Squid Game’.

En el caso de Colombia, la Policía nacional ha reportado varios casos de hackeo a cuentas bancarias a usuarios que han descargado apps falsas con ‘El juego del calamar’ como temática principal.

“Lo que están haciendo los delincuentes es aprovechar el auge de esta serie audiovisual y en la Play Store, han puesto aplicaciones para descargarlas justamente con este nombre cuando en realidad lo que se está descargando no es un juego sino un virus que logra infectar los dispositivos y nos saca la información que tenemos de tipo financiero o accede a la banca móvil a través de la web”, dijo el subintendente Harold Gomajoa, integrante del área de delitos informáticos del departamento de Policía en Quindío.

últimas noticias
Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

`