Detuvieron a 150 personas en un operativo mundial contra las ventas de productos ilegales en la dark web

INFOBAE.-La policía detuvo a 150 sospechosos involucrados en la compra y venta en línea de productos ilegales, en uno de los operativos más grandes contra la dark web, anunció este martes Europol.

Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas, incluidas 25.000 pastillas de éxtasis.

“Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Europol en un comunicado. Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.

Algunos de los detenidos “fueron considerados objetivos de gran valor” por Europol, y el operativo proporcionó “a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas”.

Esta acción surgió tras una redada policial liderada por Alemania a principios de este año que clausuró el mercado de la dark net “más grande del mundo”. “DarkMarket” era utilizado por su supuesto operador, un australiano, para facilitar la venta de drogas, datos de tarjetas de crédito robados y malware.

La policía italiana también cerró los mercados “DeepSea” y “Berlusconi”, “que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales”, indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia EC3 de Europol ha estado recopilando desde entonces paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave, dijo la agencia policial del continente.

La dark web secreta incluye sitios web que sólo pueden evaluarse con programas informáticos o autorizaciones específicas, lo que garantiza el anonimato de los usuarios. En los últimos meses se han visto sometidos a una mayor presión por parte de las fuerzas del orden internacionales.

El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web “, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Rolf van Wegberg, investigador de ciberdelincuencia en la universidad TU Delft, dijo que la operación suponía una ruptura en la tendencia de las últimas acciones policiales contra presuntos delincuentes en línea. “En el pasado, este tipo de operaciones se centraban en la detención de los controladores de estos mercados, ahora vemos que los servicios policiales se dirigen a los principales vendedores”, declaró a los periodistas de investigación de la cadena pública holandesa KRO-NCRV.

Las más vistas
    últimas noticias
    Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

    La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
    Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

    La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
    Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

    La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
    Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

    Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

    Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

    En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

    `