Diputado aclara pena por violación sexual no se redujo en el Código Penal

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que no es cierto que en el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana se redujera la pena por violación sexual.

El también vicepresidente de la Comisión Bicameral de Justicia manifestó que ha habido una mala información al respecto, por lo que enumeró de forma íntegra los artículos sobre la violación sexual aprobados por los legisladores.

Expresó que si la agresión sexual se comete contra un niño, niña o adolescente por un adulto, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

A continuación, los artículos aprobados que tienen que ver con la violación sexual

Artículo 132.- Agresión sexual. Constituye agresión sexual todo atentado lascivo o lujurioso cometido contra una persona con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier otro medio que invalide o anule su voluntad.

Párrafo I.- Las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto serán sancionadas con cuatro a diez años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salarios mínimos del sector público.

Párrafo II.- Si la agresión sexual se comete contra un niño, niña o adolescente por un adulto, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

Párrafo III.- Se presumirá que la persona menor de edad no es capaz de consentimiento y, por tanto, que cualquier agresión sexual perpetrada contra ella es violenta, sin importar el modo en que se ejecute.

DE LA VIOLACIÓN Y DEL INCESTO

Artículo 133.- Violación sexual. Constituye violación sexual todo hecho de penetración sexual perpetrado por una persona contra otra por la vagina, el ano o la boca, o si se realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, sin consentimiento; mediante violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier otro medio que invalide o anule la voluntad de la víctima o que no permita que la misma manifieste su consentimiento. La violación sexual será sancionada con diez a veinte años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público.

Artículo 134.- Actividad sexual no consentida. Quien en una relación de pareja incurra en una actividad sexual no consentida será sancionado con las penas establecidas para la violación en los casos siguientes:

1)      Si ha empleado engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coacción.

2)      Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.

3)      Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.

últimas noticias
HAN EV, el buque insignia de BYD, llega al mercado latinoamericano

La llegada de este modelo permitirá acelerar el proceso de cambio a vehículos eléctricos en la región, combinando tecnología, seguridad y elegancia.

viernes 22 octubre, 2021 | 6:19:18 PM
Oracle y Mujeres TICs RD realizan Laboratorio de Innovación para emprendedoras 

Diferentes reportes dan cuenta de la participación cada vez mayor de la mujer en el ámbito de la tecnología, de ahí la importancia del desarrollo de iniciativas que contribuyan ...

viernes 22 octubre, 2021 | 5:48:51 PM
Sirena presenta propuestas para “Una Mágica Navidad”

Sirena lanzó su colección navideña 2021 durante una actividad realizada en su tienda de la avenida Winston Churchill, presentando seis propuestas de decoración que permitirán ...

viernes 22 octubre, 2021 | 4:12:00 PM
Domínguez Brito: no tiene sentido plantear una reforma policial sin la participación del MP

El aspirante a la nominación presidencial del PLD, considera que “el gobierno sigue improvisando y dando palos de ciego en materia de seguridad y reforma policial”. viernes 22 octubre, 2021 | 1:03:59 PM

Pedro Botello anuncia vigilia el lunes por 30% AFP

Asimismo, indicó que en la vigilia también se luchará por rechazo a la supuesta propuestas de las Aseguradoras de Riesgos de Pensiones (AFP), las cuales «pretender aumentar la ... viernes 22 octubre, 2021 | 12:14:01 PM

Agricultura busca disminuir costos sector avícola y porcino con siembra de 30 mil tareas de maíz

La siembra, que inición en el municipio de Luperón en Puerto Plata, busca contribuir con los productores avícolas y porcinos afectados por el aumento de precios de los insumos i ... viernes 22 octubre, 2021 | 12:10:07 PM

Twitch está probando un botón que le permite retroceder la transmisión de un video en vivo

La plataforma de videos también añadió dos nuevas opciones para recordar los próximos estrenos y revisar mejor la información del canal que está viendo. viernes 22 octubre, 2021 | 11:50:21 AM

`