Deportes

«El deporte te enseña a tener confianza en ti misma, te da poder»

Screenshot 2021 10 11T120519.750
Screenshot 2021 10 11T120519.750
Laureus reúne a Naomi Osaka, Billie Jean King, Sebastian Coe, Nawal El Moutawakel y Stacie June Shelton para hablar del deporte femenino en el Día Internacional de la Niña.

YAHOO.-Para celebrar el Día Internacional de la Niña, Laureus reunió a las varias voces del deporte para debatir el desarrollo del deporte femenino y qué se puede hacer para garantizar la igualdad de opciones y oportunidades.

Esta combinación de líderes de opinión coincide con el lanzamiento de la nueva plataforma digital de Laureus, SPORTSLab. Laureus SPORTSLab reúne a los pensadores más avanzados y tiene como objetivo establecer un diálogo innovador y basado en soluciones al más alto nivel sobre cómo el deporte puede abordar las cuestiones urgentes de la actualidad.

En la primera mesa redonda virtual de SPORTSLab han estado presentes Naomi Osaka, Billie Jean King, Sebastian Coe, Nawal El Moutawakel y Stacie June Shelton. Analizaron los diversos problemas a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo para determinar si pueden abordarse y cómo a través del deporte.

«Tenemos que tratar el deporte femenino, y todos los géneros, por igual. Y tenemos que crear la inversión financiera, el entusiasmo y los medios de comunicación. El 40% de los deportes son practicados por mujeres, y sólo recibimos el 4% de la atención. Así que necesitamos la misma atención, pero a las chicas siempre se nos dice que debemos conformarnos con las migajas. Y tenemos que acabar con eso», comentó Billie Jean King, ganadora de 39 títulos de Grand Slam de tenis.

«Hay que pensar en nosotras como si tuviéramos el pastel, el glaseado y la guinda del pastel, igual que los hombres. Es muy, muy importante. Y tenemos que incluir a todos los géneros. Tenemos que resolver eso, con la situación de los transexuales. Tenemos que asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de jugar», prosiguió la ganadora del Premio Laureus a la Trayectoria 2021.

«En cuanto a mi activismo en la cancha, creo que es importante usar mi voz, porque para mí siento que a menudo me contengo mucho, y a menudo me preocupa lo que la gente piensa de mí, pero si tienes una plataforma, creo que es muy importante usarla. «El deporte ha cambiado mi mundo. Me ha permitido viajar a muchos lugares diferentes y experimentar muchas cosas nuevas que definitivamente no habría experimentado si no estuviera jugando al tenis», explicó Naomi Osaka, ganador de cuatro Grand Slam.

Nawal El Moutawakel, primera mujer marroquí, africana y musulmana que ganó una medalla de oro olímpica, remarcó la diferencia en su comunidad: «Las jóvenes necesitan practicar deporte y educación física por todos los valores que el deporte te enseña. El deporte te enseña a tener confianza en ti misma, te enseña a tener autoestima, te hace una persona más fuerte hoy que mañana, y por todo esto, estas jóvenes pueden convertirse hoy en abanderadas de su nación. El deporte te da determinación, te da confianza en ti misma, te da poder. Tiene tantos valores que, si los utilizas, puedes tener éxito en tu vida. Como miembro de la Academia Laureus, yo, junto con mis otros compañeros de equipo, intento enviar un mensaje de esperanza a través del deporte».

«Creo que en los últimos 20 o 30 años el deporte ha cambiado para las mujeres, pero sobre todo las mujeres han cambiado nuestro deporte. En el terreno de juego tenemos ahora 50-50. Así que no hay un evento que haga un hombre en el que no compita una mujer. Todavía tenemos una montaña que escalar, pero en el atletismo mundial las reformas de 2016 significaron que para 2027 será ilegal no tener una división de género 50-50 en todas nuestras estructuras de gobierno»; explicó Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

La sociedad puede hacer mucho más para involucrar a las jóvenes en el deporte, pero creo que el deporte también puede hacer mucho más´´

Al evaluar el papel de la sociedad para ayudar a las chicas a participar y permanecer en el deporte, Coe concluye: «La sociedad puede hacer mucho más para involucrar a las jóvenes en el deporte, pero creo que el deporte también puede hacer mucho más, y tenemos que reconocer mucho más algunos de los inhibidores culturales, sociales y, a veces, políticos que realmente impiden que las mujeres sientan que el deporte es para ellas. A veces es la forma en que se enseña».

Stacie June Shelton, responsable mundial de educación y promoción del Dove Self Esteem Project, habló de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres y las niñas desde el punto de vista de la salud pública: «Hay muchas presiones sobre las niñas y las mujeres para que su autoestima, su valor, su éxito dependa de la apariencia y sientan otras presiones. En lo que respecta a la actividad física, creemos que también hay muchos problemas de acceso: acceso a las instalaciones, entrenadores formados para ayudar a las jóvenes, así como el tipo de actividades que les gustan».

 

TRA Digital

GRATIS
VER