El primer ministro de Sudán fue detenido por los militares en un golpe de Estado

CCN.- Jartum, Sudán (CNN) — El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y su esposa Muna Abdallah fueron arrestados y llevados a un lugar no revelado, dijo este lunes a CNN el asesor económico del primer ministro, Adam Hireka, en un golpe de Estado realizado por los militares.

El ministerio de Información del país dijo el lunes que Hamdok había sido puesto bajo arresto domiciliario por «fuerzas militares», en un comunicado publicado en Facebook.

En la madrugada de este lunes, la casa de Hamdok en Jartum parecía estar rodeada por militares según imágenes de la escena.

Varios ministros y funcionarios del gobierno han sido arrestados, dijo el Ministerio de Información, así como testigos de los arrestos. Las fuerzas militares también irrumpieron en la emisora estatal de Sudán en la cercana ciudad de Omdurman y detuvieron a trabajadores, agregó el ministerio.

El Ministerio dijo que el líder de Sudán es presionado para que publique una declaración en «apoyo a la toma de poder», pero pidió a la gente que salga a las calles en protesta.

«El primer ministro de Sudán Abdalla Hamdok, en un mensaje de su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que se adhieran a (medios de protesta) pacíficos y ocupen las calles para defender su revolución», dijo el ministerio en la publicación de Facebook.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones, sin embargo, miembros de la familia dijeron que el ministro de Información era uno de los varios altos funcionarios detenidos.

Arrestos y vuelos suspendidos

Entre los arrestados por «fuerzas militares conjuntas» se incluyen varios ministros civiles del gobierno de transición de Sudán y miembros del consejo soberano de Sudán, dijo el Ministerio de Información.

«Miembros pertenecientes al componente civil del Consejo Soberano de Transición y varios ministros del gobierno de transición fueron arrestados por fuerzas militares conjuntas y llevados a destinos desconocidos», agrega el comunicado.

Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Jartum también han sido suspendidos, dijo a CNN una fuente de la Autoridad de Aviación Civil, mientras que el Ministerio de Información dijo que los servicios de Internet habían sido «cortados de las redes de telefonía móvil y los puentes fueron cerrados por las fuerzas militares».

El sitio de monitoreo de Internet NetBlocks confirmó que la conectividad a Internet fue «severamente interrumpida» en Sudán el lunes, «manifestándose en un apagón de telecomunicaciones para muchos».

«Los datos de la red en tiempo real muestran la conectividad nacional al 34% de los niveles ordinarios; incidente en curso», agregó NetBlocks.

Una fuente en Jartum le dijo a CNN que las llamadas a personas en Sudán no se conectan y que Internet no funciona.

El jefe del ejército sudanés dice que el acuerdo de reparto del poder «se convirtió en un conflicto»

El jefe de las fuerzas armadas de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, afirmó que el acuerdo de reparto de poder equilibrado con el componente civil «se convirtió en un conflicto» en los últimos dos años, «amenazando la paz y la unidad» de Sudán.

«Esto ha provocado que los militares, como autoridad fundadora de la [fase de transición], y derivado de la responsabilidad nacional, protejan la seguridad de este país», dijo al-Burhan.

«Nos sentimos en la obligación, como militares, las Fuerzas de Apoyo Rápido y otros aparatos de seguridad del país, de ver el peligro y tomar medidas para proteger las ventajas de la revolución de diciembre», añadió al Burhan.

últimas noticias
Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM
Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

Usa la tecnología para lograr tu meta de salud y fitness de fin de año 

Los Galaxy Watch de Samsung y su aplicación de salud hacen equipo contigo para que logres tus propósitos antes de que suenen las últimas campanadas de 2021. martes 30 noviembre, 2021 | 3:21:44 PM

`