Nacionales Salud

Entidades de Azua aúnan esfuerzos para reducir actos delictivos y embarazo en adolescentes

image3
image3
Con el objetivo de reducir los hechos delictivos cometidos por jóvenes y el embarazo en adolescentes, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), desarrollarón en el municipio Pueblo Viejo en Azua, una intensa jornada de capacitación en coordinación con el centro educativo Enriquillo de esa comunidad.

Azua.- Con el objetivo de reducir los hechos delictivos cometidos por jóvenes y el embarazo en adolescentes, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), desarrollarón en el municipio Pueblo Viejo en Azua, una intensa jornada de capacitación en coordinación con el centro educativo Enriquillo de esa comunidad.

Isidro Torres, director general de los CTC afirmó que desde la institución que dirige se capacitan decenas de jóvenes en formaciones de finanzas, diseños de página Web, reparación de computadoras y otras áreas del saber, con el propósito de que puedan insertarse en el mercado laboral, a fin de reducir la brecha digital y los niveles de pobreza en las comunidades, de forma más acentuada en las más remotas.

“En Pueblo Viejo se entregaron certificados a 30 nuevos participantes, los cuales ya no tendrán la excusa de delinquir bajo el argumento de que no tienen preparación para buscar un trabajo. Además, desde el Gobierno se están implementando políticas para beneficiar a través de Promipyme y Banca Solidaria a los egresados de los CTC, con préstamos semilla de hasta RD$200,000, para que puedan emprender su nuevo negocio”, destacó Torres.

De su lado, la directora del centro educativo Enriquillo, Juana Tejeda De La Rosa, aseguró que en esa localidad mantienen el proyecto mancomunado “De la escuela por una comunidad proactiva”, con el que junto a los centros tecnológicos persiguen lograr que ciudadanos que piensen en las consecuencias de sus actos antes de actuar.

“En este último año, no se han presentado casos de adolescente embarazadas en la escuela y eso significa que se está logrando un mejor desarrollo cognitivo en las estudiantes. De seguir así, tendremos jóvenes que esperarán el momento oportuno para convertirse en madres”, explicó Tejeda De La Rosa.

Mientras, la gobernadora de Azua Grey Pérez Díaz, felicitó a Isidro Torres por la gestión que realiza a favor de esa demarcación sureña y manifestó que se mantendrá en pie de lucha para que ese tipo de capacitaciones lleguen a otros municipios de la provincia.

Testimonios de jóvenes capacitados:

Geldry Pérez Cordero, aseguró sentirse “muy alegre” por haber aprendido a diseñar una página web, con la cual está promoviendo su negocio de cosméticos y otros productos para el cuidado de belleza.

Asimismo, Luis Manuel Sisa González, afirmó que ya está preparado para desarmar una computadora y repararle cualquier dificultad que presente, en menos de un día.

“Ya conozco todos los componentes que la integran y sus respectivas funciones, por lo que esto puede ser una fuente de ingreso para mí”, puntualizó.

TRA Digital

GRATIS
VER