Internacionales

Espectacular robo delató vulnerabilidades en aeropuerto de Panamá

Panama Robo
Panama Robo
A principios de septiembre desmantelaron una red transnacional de narcotraficantes que usaban el transporte aéreo a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y detuvieron a 27 personas.
Prensa Latina El robo de más de un millón dólares en billetes deteriorados en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, abrió hoy el debate sobre advertencias de falta de seguridad y delató vulnerabilidades.
El diario La Estrella de Panamá denunció este jueves que Emilio Pesantez, entonces director de Seguridad de la Aviación Civil Internacional, entregó un informe a la Presidencia, ‘hace algunos meses’, sobre las precariedades de la vigilancia en parte de la terminal.

La falta de equipos de observación en el área de pasajeros mantiene huérfana de supervisión la plataforma de estacionamientos de las aeronaves, señaló el documento al que tuvo acceso el medio, que alertó sobre ausencia de cámaras de video en puntos clave.

Igualmente, el propio periódico hizo una denuncia similar en diciembre de 2016, donde catalogó zona de carga de Tocumen como ‘tierra de nadie’, en la que ‘todo entra, pasa y sale, sin más control que certificaciones institucionales’ y advirtió que es un área fácil para el crimen organizado.

El atraco ocurrido en la madrugada de ayer y calificado de ‘espectacular’ por medios de prensa, mostró planificación, según el fiscal Julio Villarreal.

El funcionario explicó el uso de un vehículo robado tipo pickup similar al de la flota de seguridad interna de la terminal aérea, al cual los ladrones colocaron las señalizaciones correspondientes y el uso de uniformes de los custodios aeroportuarios.

En una operación combinada, otros ladrones ingresaron a la zona de carga, después de hacer un portillo en la cerca perimetral y avanzaron a través de un herbazal próximo a los almacenes de la empresa de mensajería DHL, donde se encontraban las bolsas con dinero, las cuales mantenían custodia en espera de su traslado a Estados Unidos para su destrucción.

Aún están por determinar el monto sustraído (se especula que es un millón y medio) y la cantidad de participantes en el hecho, en el cual las autoridades no descartan complicidad interna tomando en cuenta la logística del robo, por el que todavía no hay detenciones, mientras el vehículo utilizado lo encontraron abandonado en una calle citadina.

A principios de septiembre desmantelaron una red transnacional de narcotraficantes que usaban el transporte aéreo a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y detuvieron a 27 personas.

Entre los supuestos responsables figuran un cabo del Servicio Aeronaval (Senan), un capitán del Servicio de Protección Institucional y una funcionaria del Ministerio Público (MP), cuyos cargos les permitían acceso a la terminal aérea, informó el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

‘Este grupo estaba vinculado para recibir sustancias ilícitas proveniente de Colombia en el área del interior (del país), trasladarlas a Panamá (capital) y en colaboración con el cabo del Senan y empleados de la empresa de courrier (mensajería) y seguridad del aeropuerto, introducirlas a cargas legales’, reveló.

TRA Digital

GRATIS
VER