SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Trabajo (MT), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) exhortaron al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas a retomar la prudencia y sensatez ante el llamado a paro simultáneo en los hospitales de la red pública y en los servicios de consultas y cirugías electivas cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud.
“Apelamos a reconsiderar el llamado a huelga general, pues tendría vocación de limitar el acceso a la población que pudiera requerir atenciones médicas durante el paro”, plantean en un comunicado.
Recuerdan al CMD y a las Sociedades Médicas Especializadas que el gobierno ha venido cumpliendo con los acuerdos arribados, habiendo incrementado los salarios en un 30% el pasado mes de junio, aumentado los incentivos y mejorado las pensiones del sector salud.
También, el gobierno ha incrementado el número de médicos contratados en distintos hospitales, por lo que la nueva convocatoria rompe con toda lógica y con los más elementales parámetros de buena fe y proporcionalidad.
“Requerimos que, en un ejercicio de sensatez, se entienda que no es prudente afectar a las personas con mayores necesidades en salud o aquellos que visitan los hospitales, por una lucha que sólo se encuentra centrada y fundamentada en un incremento de honorarios profesionales en el Sistema
Dominicano de Seguridad Social”, agregan.
De igual forma, hacen un llamado a generar mayor nivel de conciencia sobre el impacto real de la huelga propuesta por el CMD.
Sostienen que la suspensión de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud transfiere al afiliado el pago que las ARS deben realizar a los médicos, beneficiándose estas últimas, al disminuir drásticamente el gasto diario derivado de las autorizaciones.
Indican que es importante precisar que el Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en un proceso de diálogo multisectorial, tripartito, orientado a atender los reclamos de incremento de honorarios de los médicos y otras necesidades del sector salud.
Sin embargo, observan que ese esfuerzo debe garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, lo que exige especial prudencia y mesura al momento de arribar a un acuerdo sobre el particular.