Entretenimiento

Feria del Libro de México recuerda a autor uruguayo Eduardo Galeano

Mexico Feria Libro1
Mexico Feria Libro1
La obra, merecedora de una mención honorífica del Premio Casa de las Américas, argumenta con crónicas y narraciones el robo frecuente de los recursos naturales.
 Prensa Latina La editorial Siglo XXI Editores recuerda hoy el aniversario 50 del texto Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano durante la Feria Internacional del Libro de México en su edición de 2021.
En declaraciones a Prensa Latina, Iván Pardo, encargado de la difusión, mercadotecnia y comunicación de esa casa editora explicó que el volumen constituye una de sus apuestas literarias para este evento cultural, sumado a otros títulos como: Bocas del tiempo, Las aventuras de los jóvenes dioses y Mujeres.

‘Tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, Galeano resultó encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina sufrió censura por el abordaje de la historia y la crítica al saqueo experimentado en el continente desde la colonización hasta la contemporaneidad’, subrayó.

La obra, merecedora de una mención honorífica del Premio Casa de las Américas, argumenta con crónicas y narraciones el robo frecuente de los recursos naturales en los países de la región, entre los siglos XVI y XIX, por naciones imperialistas como Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con Pardo la editorial mexicana incluye, asimismo, Las palabras andantes, Espejos, Memorias del fuego, La canción de nosotros, Patas arriba, Cerrado por fútbol, Nosotros decimos que no: Crónicas (1963-1988) y Guatemala. Ensayo general de la violencia política en América Latina, todos de Galeano.

‘Con el regreso a la modalidad presencial observamos la asistencia masiva de las personas a esta fiesta de la literatura, la adquisición de volúmenes y el interacción con los autores. Desde 2020 advertimos un alza significativa en la venta de textos pues resultó la compañía idónea en el confinamiento’, reconoció.

El joven comunicador recordó que Siglo XXI Editores posee más de cinco décadas de experiencia, cuenta con un equipo conformado por artistas, intelectuales, escritores, empresarios y estudiantes universitarios y ostenta un rico y diverso catálogo de autores y temas, especialmente, de las ciencias sociales y humanas.

A su juicio, del 8 al 17 de octubre los asistentes a la Feria Internacional del Libro de México comprobarán la alta calidad editorial y el excelente nivel académico de sus publicaciones y la divulgación del pensamiento crítico desde finales de 1960 hasta la actualidad con nuevos retos legales, tecnológicos y culturales.

La casa editora llega a este evento, organizado en la emblemática Plaza de la Constitución o Zócalo, con la producción de 60 novedades y 300 reimpresiones anuales— un total de 300 mil ejemplares— y la presencia en las más reconocidas librerías y bibliotecas de la nación azteca y del mundo de habla hispana.

TRA Digital

GRATIS
VER