Gobierno de Haití promete solucionar crisis de combustibles

Prensa Latina.-El Gobierno haitiano se comprometió hoy a solucionar la crisis de combustible que desde inicios de junio triplicó el precio del rubro en el mercado informal, mientras las estaciones de servicio racionan el producto.
El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean aseguró que las autoridades no son insensibles a la crisis del mercado local y trabajan ‘incasablemente’ para resolver la situación, aunque admitió que llevará tiempo.

A inicios de junio comenzó una guerra abierta entre las bandas armadas por el control de Martissant, que une a la capital con los cuatro departamentos del sur, lo cual interrumpió la distribución de carburantes por la imposibilidad de acceder a las tres terminales petroleras del país.

Los intercambios hostiles se extendieron por más de dos meses, provocando la muerte de más de un centenar de personas que perecieron en el fuego cruzado, mientras otras 19 mil tuvieron que huir de la zona.

A mediados de agosto, tras el terremoto que sacudió al sur del país, las pandillas ofrecieron una tregua, pero luego comenzaron a obtener beneficios de la venta ilícita del combustible, según denunciaron las asociaciones petroleras.

Marc André Deriphonse, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio relacionó la escasez de combustible con los altos índices de inseguridad y la actuación de bandas armadas que interceptan los vehículos distribuidores.

Denunció que los ataques aumentaron en las últimas semanas y a inicios de octubre lamentaron el secuestro de al menos cinco camiones, lo que obligó a los responsables de surtidores a pagar los rescates.

El titular de Comercio, aseguró que pidió ayuda del Ejército y la Policía para facilitar el transporte de productos petrolíferos en las zonas controladas por las bandas armadas.

Mientras esto aún no sucede solo algunas estaciones de servicio expenden carburantes con largas filas, obligando a muchos residentes a comprar a sobreprecio gasolina para sus vehículos y diésel para generar corriente.

últimas noticias
Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM
Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

Usa la tecnología para lograr tu meta de salud y fitness de fin de año 

Los Galaxy Watch de Samsung y su aplicación de salud hacen equipo contigo para que logres tus propósitos antes de que suenen las últimas campanadas de 2021. martes 30 noviembre, 2021 | 3:21:44 PM

`