Nacionales

Gobierno diseñará Sistema de Evaluación del Desempeño del sector público

sECTOR Publico
sECTOR Publico
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que no existe un instrumento de evaluación del desempeño institucional de órganos y entes públicos, orientado a resultados.

Santo Domingo. – Varias instituciones del Estado dejaron instalada la mesa técnica que trabajará en el diseño de un nuevo sistema de Evaluación del Desempeño para la Administración Pública.

Se trata de los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE).

Al expresar las palabras de introducción, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que en la Administración Pública no existe un instrumento de evaluación del desempeño institucional de órganos y entes públicos, ni de los servidores públicos, que esté orientado a resultados.

Además, los sistemas que se utilizan en la actualidad no están alineados con los planes estratégicos, ni con los planes operativos y los instrumentos vigentes evalúan el cumplimiento de actividades, pero no en el logro de metas y resultados.

En ese tenor, Castillo Lugo dijo que “las compensaciones e incentivos de los servidores públicos deben fundamentarse en los resultados del desempeño, tanto laboral como institucional, y en el logro de metas y objetivos”.

Así, entre las tareas que deberá desarrollar la mesa técnica está el diseño de un sistema de evaluación que unifique, en un solo instrumento, la evaluación del desempeño institucional, según los resultados de la gestión, en cumplimiento de las distintas disposiciones legales al respecto. Igualmente, deberá contar con indicadores u otro tipo de herramientas que permitan la evaluación del desempeño individual de los funcionarios y servidores públicos, a la vez que conlleven el compromiso entre varios entes rectores.

También, se requiere que sea sencillo, eficiente, económico y totalmente computarizado y que establezca incentivos específicos, tanto institucionales como individuales.

“Que sea aprobado mediante decreto del Presidente de la República”, expresó el titular del MAP.

La mesa técnica es coordinada por el director de Desarrollo Económico y Social de MEPYD, Luis Madera, y como director ejecutivo funge el asesor del MAP, Frank González. La directora de Calidad del Gasto de DIGEPRES, Griselda Gómez, fue designada secretaria de la comisión.

La reunión del equipo técnico se desarrolló en la sede del MAP, con la participación de su titular, Darío Castillo Lugo, y del ministro del MEPYD, Miguel Ceara Hatton.

También estuvieron la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional, Hadeline Matos, y el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, entre otros funcionarios.

 

TRA Digital

GRATIS
VER