Nacionales Política

Guillermo Moreno se une al reclamo de las comunidades de La Sierra contra la presa de Las Placetas

Guillermo Moreno 1 2 1
Guillermo Moreno 1 2 1
Guillermo Moreno manifestó los reclamos de Las Placetas, una comunidad montañosa que habita en la cordillera central de la región La Sierra, y que se ve amenazada por la posible construcción de una presa que afectaría su calidad de vida y economía.

Santo Domingo, Repúbllica Dominicana.- Moreno explicó que el proyecto se encuentra bajo la responsabilidad de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consorcio Andrade Gutierrez Ocecon.

Sin embargo, las comunidades de la sierra de la Cordillera Central se oponen a esta construcción debido a que violará la zona del Parque Nacional Armando Bermúdez contrario a lo que establece la Ley Sectorial en Áreas Protegidas, y contribuirá a la eliminación de más de 10 balnearios de la zona afectando el ecoturismo, uno de los principales medios de sustento de las comunidades de la sierra.

“Este proyecto luego de 10 años de haberse proyectado aún carece de licencia ambiental para realizarse. Este proyecto no tiene tampoco la licencia social, todo lo contrario, lo que sí tiene es el rechazo de los pobladores de la sierra”, expresó el presidente del partido Alianza País en su comentario de la Super 7FM.

Otra de las razones por las que las comunidades de la zona rechazan la construcción es porque desaparecería gran parte del agua que estas comunidades necesitan para sus acueductos, la agricultura, la ganadería.

Entre las propuestas que comparten las comunidades para invertir los  850 millones de dólares que costaría la construcción de la presa de Las Placetas se encuentra el diseño de un plan estratégico para la producción agroforestal basada en el multicultivo en la sierra, construir los acueductos en aquellos municipios con permanentes crisis de agua potable, y construir las plantas de tratamiento para que las aguas residuales no vayan directamente a los ríos.

También proponen un plan de ecoturismo y turismo de montaña a través de cooperativas comunitarias para administrar los balnearios y promover las actividades artesanales e industriales que ofrecerán a los turistas.

TRA Digital

GRATIS
VER