Internacionales

Haitianos y venezolanos cruzan caminos en la frontera de Chile y Perú

1534870668 321632 1534874596 noticia normal
1534870668 321632 1534874596 noticia normal
La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.

EFE-En un desierto al borde del Pacífico, una patrulla nocturna en la frontera chilena con Perú se topa con los dos flujos migratorios que estremecen a América Latina: haitianos que abortaron su viaje a Estados Unidos y dan vuelta atrás, y venezolanos que ruegan por entrar a Chile.

La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.

“Tenemos nuestra residencia y nuestro hijo es chileno, estoy regresando para retomar mi trabajo”, dice Isaiah, un joven haitiano. Él y su esposa, con un bebé dormido en sus brazos, acaban de bajar de la camioneta de Carabineros de Chile en el complejo fronterizo de Chacalluta. Fueron sorprendidos cuando ingresaban a Chile a pie por un paso no habilitado cerca de la playa.

“Venimos de Lima de visitar a la madre de ella”, afirma Isaiah. Asegura que salió de Chile caminando hace 12 días, algo imposible por vía regular a raíz del cierre fronterizo por la pandemia desde marzo de 2020.

La policía chilena en la frontera ha constatado un cambio en el flujo migratorio de los haitianos: en los últimos meses hallaban grupos de hasta 50 personas que salían del país, dice a la AFP el mayor Patricio Aguayo, jefe de la 4ª Comisaría de Chacalluta. “Pero esos intentos de egresos se pararon y “ahora hemos visto ciudadanos haitianos que están volviendo en avión a Santiago”, indica.

“Suponemos que esto tiene que ver con el hecho de que los están devolviendo de Estados Unidos y que hay muchos bloqueados en Colombia”, agrega el capitán Giovanni Tamburrino.

Preocupados y tristes, los haitianos pasan horas en el aeropuerto o el terminal de buses de Arica, buscando pasajes para diferentes destinos en el centro o sur de Chile.

Los venezolanos, en cambio, llegan a Chile llenos de optimismo.

La venezolana Diathnys P., enfermera de 38 años, acaba de ser sorprendida por la patrulla con seis compatriotas, muy cerca de donde un vehículo de la policía de Perú detuvo a otros siete. “Siempre quise emigrar a Chile por una mejor calidad de vida”, explica a la AFP, temblando de frío.

TRA Digital

GRATIS
VER