En tal sentido, el regulador identifica los mercados relevantes minoristas aquellos que ofrecen servicios de telefonía fija de alcance municipal y los de telefonía móvil de alcance nacional. Asimismo, los de acceso a internet fijo de alcance municipal, el internet móvil de alcance nacional y la televisión por suscripción de alcance municipal.
En tanto, señala como Mercados relevantes mayoristas: 1) los de acceso y que se originan en redes fijas; 2) la terminación de comunicaciones en redes fijas; 3) acceso y origen en redes móviles; 4) terminación de comunicaciones en redes móviles; 5) transporte nacional o portador; y 6) conectividad al transporte internacional (acceso a cabeceras de cable submarino).
La resolución establece, asimismo, que los mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana que estarán sujetos a regulación ex ante los mercados mayoristas son, específicamente: 1) los de acceso y de origen en redes fijas; 2) la terminación de comunicaciones en redes fijas; el acceso y origen en redes móviles; 4) terminación de comunicaciones en redes móviles, y 5) los de transporte nacional o portador.
La medida señala que el Indotel, como órgano regulador del sector, en un plazo no mayor de tres años revisará la lista de mercados relevantes identificados del sector de las telecomunicaciones.
Igualmente, el regulador inspeccionará “las condiciones de competencia en los mercados establecidos como susceptibles de regulación ex ante, en la presente resolución”.
Previo a la aprobación de esta resolución, el consejo directivo del Indotel recibió e integró a la misma los resultados del Estudio para la identificación de los Mercados Relevantes Sujetos a Regulación Ex Ante en el sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana realizado por la firma Consultoría Internacional Cowi.
Se contemplan las consideraciones de derecho, el examen de la competencia del regulador y normas aplicables, además de los comentarios recibidos de las partes y motivaciones del Indotel.
Igualmente, la medida integra el marco legal para regulación ex ante del Indotel, la falta de evidencia de problemas de competencia, ausencia de consideraciones sobre calidad de servicios y problemas en originación-terminación-
La medida que regula el conjunto del mercado de las telecomunicaciones en el territorio nacional, fue firmada por el presidente del consejo, Nelson Arroyo, y la directora ejecutiva, Julissa Cruz. De igual forma que los consejeros Pavel Isa, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) miembro ex oficio del consejo directivo; Príamo Ramírez Ubiera y Darío Rosario Adames.