José Paliza aboga por un desarrollo sostenible y turismo inclusivo para Puerto Plata

Puerto Plata. – Para impulsar el desarrollo y la competitividad de Puerto Plata, se precisa implementar una estrategia de desarrollo sostenible enlazada con todos los sectores de la economía nacional y un nuevo turismo inclusivo que incentive el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Así lo consideró el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante su disertación sobre “Perspectivas de Desarrollo para Puerto Plata” al participar como orador invitado del Almuerzo Empresarial que organizó el Comité Provincial de Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Durante su discurso, el ministro Paliza abogó por la consolidación del clúster turístico de la provincia y la creación de bancos de desarrollo y cooperativas que ofrezcan apoyo técnico, otorguen créditos y opciones de financiamiento para la agricultura, agroindustria y mipymes.

“El desarrollo de nuestra provincia debe constituir un proceso que garantice la promoción e impulso de la modernidad y construcción de ciudadanía social y política, que es algo más que la simple capitalización de las ventajas naturales y geográficas. Debemos aspirar a que estas oportunidades que han sido aprovechadas en nuestra provincia puedan evidenciarse en el desarrollo pleno de cada ciudadano”, planteó el ministro.

Paliza destacó el potencial de crecimiento económico de la provincia, pues la misma dispone de una de las mejores diversificaciones económicas y productivas del país, especialmente en los sectores turístico, agrícola, agropecuario, ganadero, pesquero y de servicios.

“Para generar el desarrollo provincial es importante dar una mirada desde nuestros ámbitos de actuación, a los recursos con los que se cuenta y potenciar los relacionados con la tecnología y capacidades humanas, como claves de la competitividad sustentada desde las fuerzas del desarrollo local”, sostuvo Paliza ante socios de AMCHAMDR y miembros de la comunidad empresarial de la provincia.

Al destacar las obras que ejecuta el Gobierno central para garantizar el desarrollo de dicha zona, Paliza anunció que se ejecutará un Plan de Recuperación de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete e, igualmente, se trabaja en el reordenamiento y remozamiento de playa Sosúa, así como también en la estructuración de la carretera del Ámbar, esta última en alianza con el sector privado.

En el almuerzo participaron Frank Rodríguez, presidente y canciller del Sistema Corporativo UTESA; Eduardo Cruz, presidente del Grupo Humano Seguro; Román Medina y María Waleska Álvarez, por la Cámara Americana; Carlos Iglesias, presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santiago; la senadora Ginette Bournigal y Claritza Rochtte Peralta, gobernadora civil, entre otros.

últimas noticias
Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

`