Ambas partes oficializaron hoy el anuncio, aunque los pasos hacia uno y otro país serán reabiertos a principios de noviembre a todas las personas extranjeras con visa que comprueben que están completamente vacunadas contra la Covid-19. Lo podrán hacer a pie o en auto.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que el gobierno le planteó al de Joe Biden dar prioridad a la reapertura de actividades regulares, y esa solicitud le fue reiterada a la vicepresidenta, Kamala Harris, en su visita a este país, y desde entonces se mantienen las negociaciones.
Uno de los acuerdos fue que las poblaciones a lo largo de más de tres mil kilómetros de frontera debían emparejar sus niveles de vacunación contra la Covid-19, lo cual logró México en apenas tres o cuatro meses e incluso en algunos municipios superó las cifras del vecino.
El canciller reveló que ayer se realizaron diversas reuniones sobre el tema y el secretario estadounidense de Seguridad, Alejandro Mayorkas, confirmó que los primeros días de noviembre darán la fecha exacta de la apertura.
Anunció que en el día de hoy habrá otras reuniones y mañana también para ajustar muchos detalles y en el curso de la semana darán a conocer los acuerdos, sobre todo los relacionados con el sector salud, como los tipos de certificados que se otorgarán.
México ya le planteó a su contraparte que reconozca todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, a fin de que no haya discriminaciones por las marcas o laboratorios de los biológicos usados por quienes soliciten ingresar a Estados Unidos.
Ebrard destacó la estrecha cercanía que tiene México en estos momentos con Estados Unidos y reveló que ayer agradeció a Mayorkas el que hayan tomado en cuenta los planteamientos sobre el tema fronterizo.
El país ya aplicó 108,9 millones de dosis para una vacunación del 75 por ciento de la población mayor de 18 años la cual es cercana a los 118 millones de habitantes, aunque sea con la primera dosis.