López Obrador destaca importancia de reapertura fronteriza con EEUU

Prensa Latina.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de reabrir la frontera común, lo cual permitirá el paso de nacionales vacunados al país vecino.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que fueron necesarias muchas reuniones para lograr esa apertura, lo cual responde a la decisión de México de vacunar en tiempo récord a los ciudadanos de todos los municipios limítrofes.

Ambas partes oficializaron hoy el anuncio, aunque los pasos hacia uno y otro país serán reabiertos a principios de noviembre a todas las personas extranjeras con visa que comprueben que están completamente vacunadas contra la Covid-19. Lo podrán hacer a pie o en auto.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que el gobierno le planteó al de Joe Biden dar prioridad a la reapertura de actividades regulares, y esa solicitud le fue reiterada a la vicepresidenta, Kamala Harris, en su visita a este país, y desde entonces se mantienen las negociaciones.

Uno de los acuerdos fue que las poblaciones a lo largo de más de tres mil kilómetros de frontera debían emparejar sus niveles de vacunación contra la Covid-19, lo cual logró México en apenas tres o cuatro meses e incluso en algunos municipios superó las cifras del vecino.

El canciller reveló que ayer se realizaron diversas reuniones sobre el tema y el secretario estadounidense de Seguridad, Alejandro Mayorkas, confirmó que los primeros días de noviembre darán la fecha exacta de la apertura.

Anunció que en el día de hoy habrá otras reuniones y mañana también para ajustar muchos detalles y en el curso de la semana darán a conocer los acuerdos, sobre todo los relacionados con el sector salud, como los tipos de certificados que se otorgarán.

México ya le planteó a su contraparte que reconozca todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, a fin de que no haya discriminaciones por las marcas o laboratorios de los biológicos usados por quienes soliciten ingresar a Estados Unidos.

Ebrard destacó la estrecha cercanía que tiene México en estos momentos con Estados Unidos y reveló que ayer agradeció a Mayorkas el que hayan tomado en cuenta los planteamientos sobre el tema fronterizo.

El país ya aplicó 108,9 millones de dosis para una vacunación del 75 por ciento de la población mayor de 18 años la cual es cercana a los 118 millones de habitantes, aunque sea con la primera dosis.

últimas noticias
Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ...

martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM
Diputado Edwin Mejía “inseguridad en Haití amenaza bienestar de los dominicanos”

“Sí el país continúa permitiendo que la migración haitiana siga fluyendo en la Republica Dominicana, nos están brindando inseguridad económica, moral y física a los domini ...

martes 26 octubre, 2021 | 5:13:43 PM
Tras informe de ONU RD urge a mantener y aumentar los compromisos por el clima

Alta concentración de CO2 en la atmósfera es amenaza directa a RD y otros Estados insulares en vías de desarrollo.

martes 26 octubre, 2021 | 4:59:23 PM
Diputado dice gobierno debe ingresar más recursos para fortalecer finanzas públicas

Gómez  dijo que, comparte que las  posiciones de los senadores que están en el derecho de someter su proyecto, pero si existen propuestas en la cámara de diputados para que pu ... martes 26 octubre, 2021 | 4:16:55 PM

Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores

La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de v ... martes 26 octubre, 2021 | 3:44:09 PM

Romeo anuncia gira Inmortal de Aventura terminará en República Dominicana

Aventura fue fundada en el Bronx en el 1993 por los hermanos Romeo, Lenny, Cristina, Max y Henry Santos, sin embargo, en abril del 2011 Romeo anunció su separación de la agrupaci ... martes 26 octubre, 2021 | 3:40:16 PM

Pedro Botello dice que los trabajadores tienen planes con el dinero de la AFP

Botello indico que  una persona de 40 años no puede trabajar en este país, sin embargo con 60 años una, es  muy joven para pensionarlo. martes 26 octubre, 2021 | 3:21:55 PM

`