SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que pretende combatir los efectos del cambio climático con una innovadora iniciativa que impulsa el uso sostenible de los bosques y los suelos dominicanos.
Indicó que se trata de los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), acuerdo, multilateral, que integra esfuerzos intergubernamentales para hacer frente a esta problemática.
Agregó que el mecanismo de mitigación global que busca reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la deforestación y degradación de bosques y aumentar sustancialmente los reservorios de carbono a través de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques y su gestión sostenible, mundialmente conocida por sus siglas en español REDD+ o REDD plus; el símbolo + se utiliza para referirse a las actividades que incluyen la conservación de la naturaleza.
REDD+ considera cuidado de los bosques como una de las soluciones a la problemática del cambio climático que se implementa en el país con el apoyo financiero del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el acompañamiento y asesoría técnica del Banco Mundial.
Se estima que su implementación en República Dominicana evitará, aproximadamente, cinco millones de toneladas de emisión de GEI para el año 2024, lo que contribuirá significativamente a frenar los efectos del cambio climático.
En tanto que, como mecanismo mundial, REDD+ se ha constituido como el modelo que estimula a los países en desarrollo para que contribuyan a los esfuerzos globales para frenar los efectos del cambio climático, actualmente implementada en tres continentes: África, Asia y América, en más de 47 países, como: Nigeria, el Congo, Pakistán, Indonesia, México, Argentina, entre otros.
Al igual que República Dominicana estos países se encuentran desarrollando REDD+ según las tres etapas establecidas por la CMNUCC en su decisión 1/CP.16, Párrafo 73.
La primera etapa corresponde a la Preparación de REDD+, mientras que la segunda implica la ejecución de las estrategias nacionales y de las actividades de demostración basada en resultados; finalmente en la tercera etapa, los países deben enfocarse en la ejecución basadas en los resultados que incluye medición, notificación y verificación, para luego proceder con la distribución de incentivos.