Ministro Almonte: “Gobierno está comprometido con la energía renovable”

Santo Domingo. – Las autoridades del sector eléctrico participaron este lunes en el conversatorio sobre el “Estado Actual y Futuro del Sector Energético en República Dominicana”, donde el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que la única manera de salir adelante y seguir fortaleciendo el servicio eléctrico en el país es mediante la inversión de capitales por parte del sector privado.

Durante su intervención, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con cooperantes privados internacionales del sector eléctrico presentes por vía zoom, el ministro señaló que el actual Gobierno trabaja en crear confianza en el sector empresarial para que sigan invirtiendo en proyectos eléctricos.

Las entidades, tanto bancarias como multilaterales y también organismos europeos, preguntaron sobre el alcance, características y garantías de los recientes contratos tipo PPA firmados con empresas propietarias de proyectos renovables.

Almonte recalcó el compromiso del Gobierno con la energía renovable, razón por la cual a partir del próximo año se harán licitaciones sobre ese tipo de energía. Resulta de particular interés que las inversiones en materia energética de capital privado sean principalmente con matriz renovable para mitigar el efecto invernadero y el cambio climático.

“Esa inversión de capitales no solo la puede hacer el Estado dominicano. El capital que se necesita en generación, en distribución, en la ampliación y fortalecimiento de la transmisión es un capital muy grande y conviene, en consecuencia, estimular a inversores privados nacionales y extranjeros”, dijo.

Al ser abordado por los inversionistas sobre la posible venta de las acciones al sector privado de las EDE, Almonte recalcó que la presente gestión no se ha propuesto ni tiene en carpeta la venta de las distribuidoras. Lo que se está analizando es despolitizar las EDE y llevarlas a que funcionen como reales empresas eficientes y con beneficios.

De su lado, el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, reveló que las distribuidoras están siendo auditadas para que los inversionistas sepan el estado financiero de cada una.

“Una firma internacional está trabajando en la preparación de los estados financieros del año 2020 y está haciendo una especie de adecuación de los estados financieros del 2019 para los fines de que sean comparables. En los próximos 60 días el Estado los colgará en las páginas de cada EDE”, señaló.

Por su parte, Martín Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), reconoció que las redes de transmisión acusan un rezago que con el devenir de los años se han ido agravando, por lo que el Gobierno está desarrollando un plan de expansión.

En el conversatorio, estuvieron el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio; el administrador de ETED, Martín Robles; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Pavel Isa Contreras, y el asesor económico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Ramón Grullón.

También los viceministros Rafael Gómez, de Energía; Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética; además, Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM, entre otros.

Por los inversores participaron representantes de entidades como la Compañía Financiera Alemana para Inversiones en los Países en Desarrollo, la entidad francesa Proparco, la Compañía Belga de Inversiones para Países en Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones; el Banco de Desarrollo Holandés, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo y la delegación de la Unión Europea, entre otras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

    La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
    Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

    La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
    Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

    La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
    Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

    Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

    Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

    En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

    `