Mujeres en Panamá solicitan más apoyo para emprendimientos

Prensa Latina.- Las mujeres representan hoy en Panamá más del 64 por ciento del apoyo solicitado en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pero también las que mayor provecho obtienen de esa ayuda.
En declaraciones a la prensa, el director de la entidad Óscar Ramos aseguró que las féminas con la mitad de la inversión logran 20 por ciento más de retornos económicos en los emprendimientos que los hombres.

Un estudio reciente presentado por el consultor Nicola Scappaticci reveló también que el sexo femenino encabeza el 61 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) abiertas en el país, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

La exploración reflejó, además, que el 59 por ciento del manejo administrativo y tecnológico de esos negocios descansan sobre las mujeres, cuyas estadísticas demuestran que es el segmento poblacional con mejor preparación en la nación istmeña en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, de 2018 a la fecha las féminas encabezan el total de egresados cada año, al tiempo que muestran mayor interés por matricular en cursos técnicos como electricidad y mecánica automotriz.

Sin embargo, el nuevo Perfil de Género de Panamá, elaborado por ONU Mujeres, reflejó que ellas junto a niñas y adolescentes poseen una alta vulnerabilidad y desventaja en materia de violencia, empoderamiento económico, seguridad alimentaria, participación política y representatividad.

Una de cada cuatro mujeres de entre 35 y 44 años no cuenta con ingresos propios y la proporción en condición de dependencia total en materia de remuneración muestra una fragilidad de mucho riesgo para el ejercicio de sus derechos, aseguró la fuente.

A juicio de Ramos, las Mipymes son el motor de desarrollo económico y generación de empleo en Panamá, pues suscitan entre el 60 y 70 por ciento de las plazas laborales, en tanto representan más del 90 por ciento del total de las compañías.

últimas noticias
Hospitales, telefónicas y prensa en crisis por combustible en Haiti

Una situación similar presentan varias estaciones radiales que tuvieron que restringir de manera drástica el horario de sus emisiones, mientras otras cerraron, confirmó Jacques ...

miércoles 27 octubre, 2021 | 9:27:34 AM
Vicente Fernández salió de terapia intensiva pero continuará hospitalizado

El cantante lleva casi tres meses internado en un nosocomio de Guadalajara, Jalisco donde ingresó desde el accidente que sufrió en su casa a inicios de agosto.

miércoles 27 octubre, 2021 | 9:25:52 AM
Escasas lluvias este miércoles; temperaturas calurosas

Sin embargo, la ONAMET informa que una débil vaguada al norte y el transporte de campos nubosos que provoca el viento del este/sureste producirán algunos aguaceros hacia puntos f ...

miércoles 27 octubre, 2021 | 9:23:01 AM
Farruko lanza el videoclip de "Baja Cali", inspirado en corridos tumbados

incluye en su nuevo disco, "La 167", y cuyo tema mezcla detalles de negocios ilícitos habituales en los corridos tumbados mexicanos. miércoles 27 octubre, 2021 | 9:21:43 AM

Presidente del Parlamento de Haití pide renuncia de primer ministro

La situación promovió el contrabando de combustible en la frontera con la vecina República Dominicana. miércoles 27 octubre, 2021 | 9:21:21 AM

Justicia y Transparencia respalda propuesta de senadores para evitar reforma fiscal

Anuncia hará suya propuesta del desmonte de todos los privilegios, exoneraciones, exenciones impositivas y la regularización de los salarios públicos, en virtud de la ley que ri ... martes 26 octubre, 2021 | 8:22:59 PM

Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ... martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM

`