Santo Domingo. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró de acuerdo en buscarle una salida lo más pronto posible al tema de las exoneraciones que reciben los legisladores, funcionarios y otros sectores del país.
El diputado consideró que el tema se puede incluir en los debates que se están llevando a cabo para la realización de una posible reforma fiscal integral, en la que se contemplen sacrificios fiscales de diferentes sectores del país y entiende que los legisladores también deben poner de su parte.
Resaltó que las exoneraciones, impuestos únicos y facilidades para vehículos, no solo las reciben los diputados, sino también los militares, fiscales, jueces, sectores municipales, diplomáticos, y otros a quienes también se les otorga estas exenciones impositivas.
“Que no nos satanicen, como que somos los únicos que recibimos exoneraciones y los únicos que hemos tenidos la oportunidad de importar vehículos”, dijo el presidente de la Cámara de diputados al ser entrevistado en el programa El Zol de la mañana, que se transmite por Zol 106.5.
El legislador manifestó que la inmensa mayoría de los diputados ha utilizado sus exoneraciones para importar vehículos de utilidad, muchas veces para beneficio de sus comunidades, que en ocasiones han traído ambulancias, como ha sido su caso, que ha donado dos para la circunscripción número 2 del Distrito Nacional.
Al responder si debe derogarse esa Ley que exonera de impuestos la importación de vehículos a funcionarios y otros sectores, dijo que está de acuerdo en que la misma sea derogada para todos, pero que se le busque una solución de transporte a quienes se les elimine estas exenciones.
En otro tema, Alfredo Pacheco expresó que al día de hoy el país cuenta con un Congreso ejemplar, que, de 190 diputados, solo 5 tienen situaciones, pero que 185 hombres y mujeres están consagrados trabajando arduamente en beneficios del país.
El diputado al ser cuestionado sobre los legisladores que tienen problemas con el narcotráfico en el programa el Zol de la mañana dijo que “la inmensa mayoría de diputados y diputadas son hombres y mujeres serios, con prestigios en sus respectivas comunidades y que se han ganados el respeto de sus electores y hoy tenemos un Congreso ejemplar”, sostuvo.
Sobre el Código Penal
Al ser cuestionado sobre el código penal, Pacheco dijo que los legisladores se pasaron 4 años estudiando y debatiendo, consultaron a experimentados juristas y pidieron opiniones a diferentes estamentos, pero que hoy en día, después de amplias discusiones han logrado tener una idea de lo que será el informe.
“Tenemos que comprender que la República Dominicana de hoy, necesita que cada uno de sus organismos puedan desarrollar un buen trabajo y aún hay muchos sectores importantes que debemos escuchar y que la discusión del Código va a durar durante toda esta legislatura, pero yo creo que al final de esta, podremos dotar al país de un buen Código Penal”, resaltó.
La labor productiva de los legisladores
El presidente de los legisladores, finalizó su intervención diciendo que hay un sin número de proyectos aún pendiente como el Código de Agua, el Código Penal, el Código Civil, ley de Inquilinato y otro tanto más, por lo que tienen que propiciar espacios para que las comisiones trabajen.
Presentó algunos de los trabajos que en su gestión la Cámara de Diputados ha aprobado y conocido más de 2,000 reuniones de comisiones, 1,500 asuntos. Fueron aprobadas casi 50 leyes que fructificaron.
“Y hoy te puedo asegurar que todas estas leyes, por ejemplo, el código civil, nosotros ya lo estamos trabajando en comisión y la buena noticia es que estamos trabajando con la intención de que en esta legislatura o en este año legislativo, que concluye el 16 de agosto, nosotros podamos dotar al país de un nuevo código civil y el código de agua y la ley de regiones únicas están casi listas”, sostuvo el legislador.
Finalizó diciendo, que no deben distraerse en temas del momento, porque la visión del país debe ser reestructurar todo su anticuado andamiaje legal.