Nacionales Salud

Primera Dama y MSP realizan “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”

Salud 4
Salud 4
En la actividad, realizada en Montecristi, exhortaron a la población a cuidar la alimentación y tratar de establecer un estilo de vida saludable, con el objetivo de prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad.

San Fernando, Montecristi. – Con la presencia de la primera dama, el ministro de Salud y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, se realizó la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”.

En la misma las autoridades exhortaron a la población de este municipio a cuidar la alimentación y tratar de establecer un estilo de vida saludable, con el objetivo de prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, que constituyen la principal causa de muerte en el país y el mundo.

De manera entusiasta, decenas de munícipes de esta zona participaron en la caminata y en otras actividades que se realizaron simultáneamente, animados por la primera dama y el titular de salud.

El doctor Daniel Rivera dijo que Montecristi muestra un alto porcentaje de personas hipertensas, por lo que el Gobierno, a través de las autoridades de Salud está realizando diferentes actividades en busca de orientar a las personas y prevenir el aumento de la enfermedad.

Llamó a la población a crear y consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos, así como también a realizar actividades sencillas que contribuyan a cuidar la salud física y mental a la vez que generan un costo benéfico a la economía y el bienestar de la gente.

“La diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en el país; sin embargo, son enfermedades prevenibles, pero es necesario hacer ejercicios, por ejemplo, caminar de 45 minutos a una hora diario, consumir frutas y vegetales que en el país están disponibles a bajos precios y en cualquier época del año; se cambia el estilo de vida, por lo que eso debe ser parte de una rutina que, además, tiene un costo efectivo como pocas otras¨, expresó el Ministro.

Rivera indicó que esta caminata se realiza por segunda ocasión, pues ya la primera se hizo en Hato Mayor, y está dedicada a concienciar a la población de Montecristi para cambiar su estilo de vida, evitando además el consumo de alcohol y tabaco. Con idénticos propósitos se hará en otras provincias.

De su lado, la primera dama dijo que se trasladó a esta provincia a caminar con la ciudadanía para identificarse con esta y mostrarle que sí se puede hacer un cambio de vida saludable.

“Podemos cambiar comiendo saludable, disminuyendo la cantidad de las porciones de los alimentos y caminar dos o tres veces por semanas; se requiere una población sana, por lo cual hay que disminuir la ingesta de alimentos que pueden resultar nocivos a la salud, bajar el consumo de sal, grasas y otros para lograr tener más salud” indicó.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de la gobernadora provincial Nelsy  Milagros Cruz y el director de la DPS doctor Mario Bournigal, quienes destacaron el regocijo de Montecristi por llevar a su población las directrices de cómo seguir un estilo y vida más saludable.

Caminata

La caminata partió desde el parque del Reloj para hacer un recorrido por las calles de diversos sectores. Tanto el ministro de Salud como Raquel Arbaje hicieron paradas para compartir brevemente con líderes de la zona e, incluso, visitaron la casa donde residió el general Máximo Gómez, como forma de resaltar este espacio histórico.

Una investigación realizada recientemente a través del Departamento de Investigación en Salud del MSP da cuenta de los altos índices de sobrepeso, hipertensión y diabetes en moradores de la región de Montecristi, por lo que se estará constantemente haciendo intervenciones de esta naturaleza.

Las diferentes entidades participantes aportaron de diferentes maneras: la Dirección Regional de Agricultura aportó canastas de productos agrícolas y ofreció charlas sobre huertos y plantas ornamentales, Inespre vendió productos a bajos precios, Deportes realizó un zumbathon. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, apoyaron en la logística y entrega de kits con insumos para la prevención de la COVID-19, la Policía trabajó en la Seguridad.

Otras entidades participantes fueron INDRHI, CONANI, Ministerio de la Juventud, Programa Supérate, Gobernación Provincial, Alcaldía, Dirección Provincial de Salud, entre otras instituciones de la región. Colaboró también el Programa Mundial de Alimentos, OPS/OMS.

Ruta de la Salud Montecristi es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a Montecristi con los números más altos en cuanto a incidencia de personas hipertensas. Por ello, las actividades de esta jornada contemplan integrar a toda la familia e incentivarlas a tener mejor estilo de vida.

Además, durante la semana estarán habilitados 10 puestos para que las personas puedan realizar evaluación cardiometabólica y de esa forma tener más conciencia de su estado de salud.

Previo a la caminata, el ministro de Salud sostuvo un encuentro con personas longevas de Montecristi presentándolas como referentes que sirvan de modelos a las nuevas generaciones y ofreció una conferencia con personal de salud de esa localidad.

TRA Digital

GRATIS
VER