Tecnologia

Realizaron el primer implante exitoso de un “marcapasos cerebral” para tratar la depresión severa

Screenshot 2021 10 05T115702.596
Screenshot 2021 10 05T115702.596
Está diseñado a medida y estimula las regiones específicas del cerebro donde se aloja el problema en cada individuo.

INFOBAE.-Un equipo de investigación en neurociencia de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), realizó el primer implante cerebral exitoso para tratar la depresión, el cual fue probado en una paciente con síntomas persistentes que ya ha mostrado las primeras señales de mejoría.

Sarah es una mujer de 36 años que ha tenido una depresión severa desde niña, la cual ha sido tratada con distintos métodos psicológicos y psiquiátricos pero su condición ha sido resistente al tratamiento. Ningún tipo de medicación o terapia parecía ayudarla, algo común en el segmento poblacional que sufre de depresión persistente. En total, hasta un tercio de las personas con depresión no responden o se vuelven resistentes al tratamiento.

En este contexto entra el implante desarrollado por los científicos de la (UCSF), un “marcapasos cerebral.

La intervención ha proporcionado un alivio significativo a Sarah y podría ofrecer esperanza a muchos como ella. ¿El único truco? Requiere un ‘marcapasos cerebral’ diseñado a medida para cada persona.

“Estaba al final de la fila”, dijo Sarah, quien habló para un artículo de Science Alert y pidió ser identificada sólo por su nombre de pila.

“Estaba muy deprimida. No podía verme a mí mismo continuar si esto fuera todo lo que pudiera hacer, si nunca pudiera ir más allá. No era una vida que valiera la pena vivir”, agregó.

Sarah participó en el estudio de caso con el equipo de la UCSF; el proyecto consistía en investigar métodos de estimulación cerebral profunda que pudieran aliviar los síntomas de la depresión.

Aunque la idea de tener un pequeño dispositivo implantado en nuestro cráneo puede parecer aterradora para algunos, la estimulación cerebral profunda ha tenido un pasado exitoso en otros trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia.

Pero la depresión es significativamente más complicada que cualquiera de esas enfermedades. Hasta ahora, los resultados sobre la estimulación cerebral profunda para la depresión que se dirige a regiones particulares del cerebro, como el área 25 de Brodmann, han sido mixtos y en su mayoría decepcionantes.

Sin embargo, el equipo de UCSF ha realizado un cambio significativo en este tipo de terapia.

En lugar de aplicar el mismo tratamiento de estimulación cerebral para todos, los investigadores rastrearon manualmente dónde aparecía la depresión de Sarah en el cerebro. Identificaron un biomarcador, en este caso, un patrón específico de ondas cerebrales, que no se había identificado antes en el trastorno depresivo mayor, y lo usaron para personalizar la máquina para que solo estimule cuándo y dónde se expresó el biomarcador.

El equipo colocó un cable de electrodo en el área del cerebro donde se encontró el biomarcador y un segundo donde estaba el “circuito de depresión” de Sarah. La mejor ubicación para el alivio de los síntomas tomó algún tiempo para detectar; una vez insertado, el primer cable detectaría el biomarcador y el segundo cable produciría una pequeña cantidad de electricidad durante seis segundos en la región del cerebro.

“La efectividad de esta terapia mostró que no sólo identificamos el circuito cerebral y el biomarcador correctos, sino que pudimos replicarlo en una fase posterior completamente diferente en el ensayo utilizando el dispositivo implantado”, dijo la primera autora, la psiquiatra de UCSF, Katherine Scangos.

“Este éxito en sí mismo es un avance increíble en nuestro conocimiento de la función cerebral que subyace a las enfermedades mentales”, agregó.

Es importante enfatizar que este exitoso resultado sólo se ha logrado en un paciente hasta ahora, por lo que aún es temprano para determinar si este enfoque puede ser realmente un tratamiento estandarizable para la depresión a futuro.

Pero para Sarah los cambios han sido inmensos.

“En los primeros meses, la disminución de la depresión fue tan abrupta que no estaba segura de si duraría. Pero ha durado. Y me he dado cuenta de que el dispositivo realmente aumenta la terapia y el cuidado personal que he aprendido”, afirmó.

Curiosamente, solo estimular el cerebro una vez que surgen los síntomas, o en este caso el biomarcador, es también una nueva forma de utilizar la estimulación cerebral profunda en la depresión. En estudios anteriores, la estimulación se realizó de forma continua a intervalos preestablecidos, y no cuando surge una actividad cerebral depresiva específica. Esto en sí mismo podría ser un gran cambio para hacer que la técnica sea más exitosa.

Pero es muy probable que este biomarcador no sea universal, lo que significa que los investigadores deberán encontrar la versión individual del biomarcador de Sarah de cada paciente para poder tratarlos de la misma manera.

El equipo ya está inscribiendo a más pacientes en el estudio para ver si pueden encontrar marcadores depresivos más personalizados y proporcionarles su propio “marcapasos cerebral” especializado.

“Necesitamos observar cómo estos circuitos varían entre pacientes y repetir este trabajo varias veces. Y necesitamos ver si el biomarcador o circuito cerebral de un individuo cambia con el tiempo a medida que continúa el tratamiento”, dijo Scangos.

Este es el comienzo del diseño de un tratamiento, y habrá muchos desafíos por delante antes de que esta sea una opción potencial para los pacientes fuera del entorno de la investigación. Pero para aquellos con depresión resistente al tratamiento, este tratamiento personalizado algún día podría ser una forma emocionante de avanzar.

“Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que ha manejado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente al identificar y modular el circuito en su cerebro que está asociado de manera única con sus síntomas”, dijo uno de los científicos del equipo de UCSF, el investigador de psiquiatría Andrew Krystal.

“Este estudio señala el camino hacia un nuevo paradigma que se necesita desesperadamente en psiquiatría”, agregó.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

TRA Digital

GRATIS
VER