Rescatado buque panameño secuestrado en Golfo de Guinea

Prensa Latina.- El buque de bandera panameña MSC Lucía fue rescatado en las primeras horas de este martes por la armada naval rusa, tras su secuestro por piratas en el Golfo de Guinea, se conoció hoy aquí.
Varios medios de prensa locales informaron del hecho tomando como fuente las publicaciones digitales especializadas en seguridad marítima Dryad Global (Reino Unido) y Maritime Bulletin (Rusia), los cuales reportaron que un número desconocido de atacantes abordó la nave.

Este último medio aseguró que el grupo naval ruso que patrulla la zona rescató al portacontenedores y sus tripulantes con la acción combinada del barco-cisterna Akademik Pashin, el remolcador Altái y el destructor Vicealmirante Kulakov, del cual despegó un helicóptero que sobrevoló el MSC Lucía.

‘Al ver que el helicóptero se acercaba, los piratas abandonaron el barco y huyeron’, aseguró Maritime Bulletin, a partir de un informe del Ministerio de Defensa de Rusia que confirmó la liberación del portacontenedores y aseguró que navega hacia su destino, escoltado por las unidades pertenecientes a la Flota del Norte de Rusia.

El MSC Lucía zarpó del puerto de Lomé, en Togo, con destino a Duala, en Camerún, y a las 09:00 UTC (13:00 hora local) de ayer recibió el ataque de los piratas, los cuales abandonaron la nave en una lancha rápida que tomó dirección a la costa, pero fueron fotografiados desde el helicóptero militar.

El Golfo de Guinea se considera de alto riesgo debido a la frecuencia de ataques piratas, incluso contra embarcaciones rusas, por ello desde hace tres semanas la flota naval del país euroasiático patrulla la zona como medio de seguridad para las rutas comerciales.

En febrero de 2018 el barco Marine Express, abanderado en la nación istmeña, desapareció en esa área y tras múltiples esfuerzos lograron rescatar a los 22 tripulantes, la nave y la carga, según informó entonces la Autoridad Marítima de Panamá.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, expresó en febrero pasado su ‘gran preocupación’ por la escalada en número y gravedad de los ataques contra los buques y la tripulación en el Golfo de Guinea, publicó el portal digital de la institución.

La OMI emitió recomendaciones a sus estados miembros para impedir y frustrar las acciones de los piratas en los mares de África Occidental y creó un grupo de expertos, quienes evaluaron la situación y propusieron soluciones que mitiguen la inseguridad en el área.

Entre las gestiones de esta organización están el diálogo con las autoridades de Nigeria para que refuercen la protección marítima frente a sus costas, para lo cual también convocó a otros gobiernos a fin de lograr una ayuda efectiva que elimine el acoso a la navegación comercial.

Las más vistas
    últimas noticias
    Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

    La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
    Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

    La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
    Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

    La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
    Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

    Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

    Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

    En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

    `