Internacionales

Rusia y Egipto abogan por retirada gradual de mercenarios de Libia

Screenshot 2021 10 04T112018.402
Screenshot 2021 10 04T112018.402
Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Egipto, Sameh Shukri, abordaron hoy este asunto en una reunión en Moscú.

EFE.- Rusia y Egipto abogaron este lunes por una retirada, gradual sincronizada, de todos los mercenarios y todas las unidades militares de Libia para no poner en riesgo el actual equilibrio de poder, gracias al cual existe un alto el fuego en ese país.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Egipto, Sameh Shukri, abordaron hoy este asunto en una reunión en Moscú.

‘Hemos hablado del tema de la retirada de todos los grupos armados y unidades militares no libias del país’, dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta.

Nuestra postura es clara: esto debe efectuarse en fases y de manera sincronizada para evitar el riesgo de alterar el equilibro de poder, gracias al cual en Libia se mantiene el alto el fuego desde hace más de un año’, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Desde hace meses, Naciones Unidas insiste en la importancia de que abandonen el territorio libio todos los combatientes extranjeros alistados por los dos principales bandos del conflicto, mercenarios principalmente de origen ruso o sirio.

Tras años de guerra civil, el pasado marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado ‘ad hoc’ por la ONU, eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo Gobierno transitorio que deben conducir al país hasta las elecciones, previstas para el próximo 24 de diciembre.

Estas nuevas instituciones están pensadas para poner fin a la bicefalia entre los organismos basados en Trípoli y los basados en Tobruk (este), que no se reconocen mutuamente y están en constante conflicto político pero también militar.

Lavrov destacó el papel de Rusia y Egipto a la hora de preparar las elecciones y subrayó que en la reunión de los dos ministros se recalcó ‘la necesidad de más trabajo para unificar instituciones estatales y volver a crear unas Fuerzas Armadas unificadas’ en Libia.

Asimismo los dos ministros reafirmaron el importante papel de la misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL)

Lavrov y Shukri abordaron además la situación en siria y el conflicto palestino-israelí.

TRA Digital

GRATIS
VER