Nacionales

UNICEF advierte sobre lo difícil de ser niña en RD

UNICEF
UNICEF
En el Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destaca (UNICEF) advierte sobre las inequidades que sufren “por ser niñas”, que afectan a sus vidas y reivindican el llamado a la igualdad.

Santo Domingo.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de destacar los desafíos que enfrentan las niñas y las adolescentes en todo el mundo, así como para garantizar que ellas; puedan disfrutar de todas las oportunidades que por derecho les corresponden en su trayecto hasta la vida adulta.

Durante esta fecha, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advierte sobre las inequidades que sufren “por ser niñas”, que afectan a sus vidas y reivindican el llamado a la igualdad.

El Día Internacional de la Niña en este 2021 cobra una importancia añadida como momento clave, ya que “Las Reinas del Caribe” se han unido a UNICEF para apoyar a las niñas en el conocimiento de sus derechos y en el cumplimiento de sus sueños, todo esto a través de tres motivadores videos con Bethania De la Cruz, Niverka Marte y Prisilla Rivera, que promueven el empoderamiento y el liderazgo, retratándose en retrospectiva desde la etapa de la pubertad.

Actualmente, según los resultados de una investigación realizada por mencionada agencia y efectuada con niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, se observa que ha habido importantes avances en la región en algunos temas, tales como el rol de los padres, que cada vez se involucran más en las tareas de cuidado de los hijos e hijas. Sin embargo, en República Dominicana, solo el 10% de los padres se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años.

Los hallazgos develan que el abandono paterno, tanto económico como de cuidados es un problema grave para los derechos de las niñas, de manera especial en hogares monoparentales femeninos, ya que, en muchos casos; recaen sobre las niñas las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos. En el país, el 56% de las niñas y los niños no viven con sus dos padres, y el 26% viven solo con su madre.

En territorio latinoamericano, también, se ha avanzado en la adopción de normas y de legislaciones que apoyan el bienestar de las niñas, como en el ámbito local, la ley que prohíbe el matrimonio infantil. Pero, algunas actitudes y pautas culturales le siguen poniendo obstáculos a los derechos de las niñas y a su desarrollo.

Sugerencias

• Las niñas y adolescentes demandan vivir libres de violencia: las niñas dicen basta ya de violencia sexual y de explotación sexual, exigen poder estar seguras en casa e ir tranquilas y seguras por la calle, demandan el fin a la impunidad de abusadores y maltratadores; y quieren crecer y vivir sin miedo.

• Las niñas y adolescentes, y aún más las niñas y adolescentes afrodescendientes, piden que no las sexualicen ni las cosifiquen.

• Las niñas y adolescentes quieren ser tratadas sin ninguna discriminación, quieren que sus derechos sean respetados y ser tratadas en igualdad en sus hogares y comunidades y demandan una educación en igualdad.

• Las niñas y adolescentes demandan educación sexual integral.

• Las niñas y adolescentes quieren participar y decidir sobre las cuestiones que les atañen.

• Las niñas y adolescentes necesitan justicia climática para poder vivir y crecer.

• Las niñas y adolescentes deben ser visibles en las estadísticas.

La UNICEF hacemos un llamado a la sociedad para que los hombres asuman la corresponsabilidad del mantenimiento y de la educación de los hijos e hijas.

TRA Digital

GRATIS
VER