Compañía de Teatro Penitenciario mexicana relata un Macbeth actual y rebelde

EFE.- La Compañía de Teatro Penitenciario del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, presentó este sábado en ese lugar un actualizado y rebelde «Macbeth», obra de la que muchos aprendieron a la vez que pudieron expresar su visión de la sociedad.

«La guerra era juntos, no entre nosotros», dijo en un punto álgido de la obra una de las actrices, que fue mostrada como esposa de Macbeth pero en este caso empoderada, con garra y con ansias de poder.

Con esta frase coincidió el intérprete de Macbeth -que prefirió no dar su nombre-, quien expresó a Efe que con Macbeth y con su participación durante 13 años en la compañía logró aprender a respetar a sus compañeros y a «escucharlos», algo que «no es fácil y no abunda».

 

 

Con 30 personas como público, los 16 miembros de la compañía -entre encargados de luces, músicos y actores- dejaron la piel en el escenario.

Algunos de los actores interpretaron varios papeles y, entre todos, consiguieron la atención del público, que también participó en la obra en varios momentos como los brindis o el baile final.

Además, durante toda la interpretación, que ocurrió en el auditorio del penal con las butacas colocadas en círculo, los actores interpelaron a los presentes y los hicieron parte de Macbeth.

La compañía, dirigida por Itari Marta Mena, directora del Foro Shakespeare desde hace dos décadas, lleva 13 años funcionando dentro y fuera de la penitenciaría y después de más de un año sin poder dar funciones dentro de Santa Martha, se atrevió con esta obra clásica de William Shakespeare.

Sobre la reinterpretación de «Macbeth» que ofrecieron, explicaron, busca que el público se cuestione.

Hablan de mujeres empoderadas, mujeres que no tienen miedo a vengarse de quien un día las hirió, también de mujeres desaparecidas, de insurrección y de lucha a través de la unión.

Las más vistas
    últimas noticias
    Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

    La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ...

    martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM
    Delegación de Qatar inicia agenda de trabajo en RD

    La delegación de Qatar tiene previsto sostener encuentros con el presidente Abinader, la vicepresidenta Peña, ministros y otros funcionarios. 

    martes 25 enero, 2022 | 8:32:48 PM
    Exportaciones de Zonas Francas ascienden a US$7,143 millones en 2021

    En 2021, el sector de zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que c ...

    martes 25 enero, 2022 | 7:50:08 PM
    Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Música 2021

    La funcionaria señaló que los ganadores en las distintas categorías recibieron una dotación de RD$250,000, así como un diploma acreditativo del galardón correspondiente. martes 25 enero, 2022 | 4:12:04 PM

    Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

    Según el expresidente la ley de fideicomiso no habla de el ámbito público, solo se menciona marginalmente en reglamento de aplicación. martes 25 enero, 2022 | 3:45:21 PM

    Consideran importante que familiares de pacientes afectados de cáncer puedan acompañarlo a los médicos

    El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, presentó en su acostumbrado conversatorio de los martes, el tema “acompañamiento a pacientes con c ... martes 25 enero, 2022 | 3:17:22 PM

    Hospital Dr. Robert Reid Cabral Inaugura Clínica Colorrectal

    El Hospital Dr. Robert Reid Cabral inauguró este martes la primera “Unidad Clínica Colorrectal Pediátrica” la cual asistirá pacientes con malformaciones anorrectales, incon ... martes 25 enero, 2022 | 3:08:46 PM

    `