Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

Santo Domingo. -Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en el año 2013.

La demanda la hicieron la asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-CNUS), el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES-CASC), la Unión Nacional de Trabajadoras de Hogar (UNFETRAH-FENAMUTRA) y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITH/IDWF).

Elena Pérez secretaria general de ATH-CNUS, dijo que se hace necesario establecer un salario mínimo para las trabajadoras domésticas.

“Aunque el convenio 189 no establece un salario mínimo, si da las pautas para establecer y dice que debe hacerse acorde a la legislación nacional, nosotros queremos un salario justo, no los montos actuales que rondan entre tres mil y seis mil pesos”, dijo la dirigente sindical.

Explicaron que el trabajo que realizan muchas veces es bajo altos riesgos y vulnerabilidades, expuestas a abusos, acosos, violencia y también el irrespeto a los derechos humanos y laborales, situación que se debe la baja protección por el incumplimiento de las leyes laborales, malas condiciones del empleo, baja remuneración y largas horas de trabajo.

“Queremos la trabajadora doméstica tenga una jornada de trabajo justa, un salario mínimo legal, para que pueda ser registrada en la seguridad social y el régimen contributivo y tener derecho a una pensión a la hora de su retiro, solo demandamos oportunidades e igualdad de derechos como los demás trabajadores”, manifestó Marubeni Pérez, secretaria general de SINTRADOMES-CASC.

Dijeron que, a pesar de las condiciones del trabajo doméstico, este sector aporta mucho a la economía nacional, facilitando que las personas de los hogares donde laboran puedan salir a otros espacios de producción de riquezas y bienestar.

últimas noticias
Abinader entrega 535 nuevos títulos en Monte Plata

Los títulos de estas parcelas, solares y viviendas benefician también a las comunidades de Balsa Mala, El Play, Francisquito Abajo, La Gallera, La Laguna, Mono Mojao, Rincón y C ...

viernes 12 agosto, 2022 | 9:08:52 PM
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto . viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM

Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

`