Nacionales Política

Dirigentes PRSC plantean se endurezcan las penas contra conductores ebrios

Reformistas dos
Reformistas dos
Pidieron al vocero de los diputados reformistas que se contemple la suspensión de la licencia de conducir por seis meses en un primer acto, por un año en un segundo a los conduzcan borracho.

Santo Domingo.- Rogelio Alfonso Genao, vocero de la bancada de Diputados Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), recibió a varios dirigentes que le plantearon que someta una modificación a la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la Republica Dominicana, en sus artículos 256 sobre la Prohibición de conducir en estado de embriaguez.

Se trata de los dirigentes del PRSC, Pablo Román y Héctor Méndez, junto al experto en urbanismo Joel Gneco le plantearon que se aumente de diez a veinte salarios mínimos el pago de multas a los conductores que cometan esta infracción,

Román, quien fungió como portavoz de la iniciativa le pidó, además, que se contemple la suspensión de la licencia de conducir por seis meses en un primer acto, por un año en un segundo y de por vida en una tercera ocasión en la que el individuo incurra en conducir borracho.

De su lado,  Méndez señaló que la Republica Dominicana es un país altamente peligroso para conducir, debido a las imprudencias y la falta de respeto a las leyes de transito por parte de muchos irresponsables, encabezados por aquellos que se atreven a hacerlo en estado de embriaguez, por lo que se requiere firmeza estatal y voluntad política para perseguir y someter de manera ejemplar a los que cometen esta gran imprudencia.

Mientras que, Gneco citó que en el país actualmente no existe un marco legal regulatorio que penalice la reincidencia de los conductores al cometer numerosas infracciones de tránsito, más allá de los montos individuales acumulados y la prohibición de que les emitan una Certificación de No antecedentes o la entrega del marbete, sin poner un límite a la acumulación de las infracciones.

En este sentido, considera que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), debe someter la aplicación inmediata de un sistema de puntaje que dicte cuándo un conductor ha perdido su derecho a portar una licencia de conducir, definida cualitativa y cuantitativamente por el tipo de infracción y sus acumulados.

De su lado, el vocero del bloque de diputados del PRSC, Rogelio Alfonso Genaro, le manifestó a los proponentes de la iniciativa su alta preocupación en torno a este tema que ha cobrado una gran cantidad de vidas en la Vega.

Agregó que, especialmente ha sucedido en los municipios de Jarabacoa y Constanza, donde una importante cantidad de jóvenes han perdido la vida o se encuentra inhabilitados de manera física y permanentemente, producto del desatino de conducir motocicletas bajo los efectos del alcohol, situación que mantiene abarrotados los hospitales de la provincia a la que representa.

 

TRA Digital

GRATIS
VER