El Gobierno anuncia iniciativas en favor de mineros y artesanos de larimar

Bahoruco. – El Gobierno dominicano, a través del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas en favor de los mineros y artesanos del sur, durante el acto de celebración del Día Internacional del Larimar.

El Larimar fue declarada piedra nacional de la República Dominicana. Se extrae de minas ubicadas en la loma Las Filipinas en el distrito municipal Bahoruco, provincia de Barahona.

En el acto de conmemoración, el ministro Antonio Almonte destacó que, entre las iniciativas del Gobierno dominicano para apoyar la minería que se realiza en Las Filipinas, está el inicio de la carretera que comunicará esa comunidad con el municipio de Bahoruco.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para esta carretera”, señaló Almonte al referirse a uno de los reclamos reiterados por los mineros. “Es una carretera que ya está presupuestada, y no solo beneficiará todo lo relativo al larimar, sino que va a servir para esa comunidad”, agregó.

El funcionario resaltó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, establecerán un dispensario médico en Las Filipinas para brindar asistencia médica inmediata en el lugar.

Igualmente, informó que solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar la salida del larimar y sus clasificaciones hacia otros países. ”Esto permitirá reabrir las exportaciones de larimar, que también es otra petición de los mineros”, dijo.

Reveló, asimismo, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.

El ministro Almonte recalcó que el Gobierno dominicano está comprometido con la minería que respete el medio ambiente. Por ello, ha iniciado conversaciones con los emprendedores de este sector, a fin de buscar fórmulas que aumenten la producción, principalmente del Larimar, que es un emblema nacional.

La Ley 18-17 instituye el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar. Ese icónica acción fue celebrada con diversas actividades en la escuela-taller de Larimar de Bahoruco y en el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de varias instituciones estatales y representantes de los mineros y artesanos de la zona.

Las actividades, encabezadas por el ministro Antonio Almonte y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, incluyeron un bazar, un panel con mineros y artesanos, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

Al tomar las palabras el viceministro de Minas, Miguel Díaz, afirmó que este evento sirve para destacar la importancia del larimar en la cultura dominicana, al ser el único país que produce esta piedra preciosa.

“Este evento es un reconocimiento a todas las personas que se dedican a las actividades mineras de larimar, dando a conocer esta piedra a nivel internacional”, destacó Diaz.

En la actividad, la directora del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Katiuska del Carmen Báez, acompañada de las autoridades del MEM, puso en circulación un sello postal alusivo al larimar, gema exclusiva de República Dominicana que sólo se extrae en la zona de Bahoruco.

Tuvieron participación en el acto, Miguel Peña, asesor en Minería del Poder Ejecutivo y director de Remediación Ambiental, junto al Director General de Minería, Rolando Muñoz.

Además, del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional del Larimar contó con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Industria y Comercio, ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

La parte minera estuvo representada por Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco, y Juan Troncoso Féliz, presidente de la Cooperativa Minera Las Filipinas, entre otros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Allanamientos simultáneos vinculados a los 237 paquetes de cocaína ocupados en Autovía del Este

    En los allanamientos el Ministerio Público ocupó ese jueves vehículos, fincas, piezas de armas de fuego de alto calibre, documentos, motocicletas y aparatos electrónicos.

    jueves 11 agosto, 2022 | 9:48:18 PM
    Otorgan alta médica a mineros internos en Hospital Ramón de Lara

    El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, José Darío Richardson López, informaron que Gregory Méndez T ...

    jueves 11 agosto, 2022 | 9:03:59 PM
    ProDominicana y Cámara de Comercio acuerdan impulsar el HUB Cámara Santo Domingo 2022

    El Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSPSD) acordaron impulsar acciones par ...

    jueves 11 agosto, 2022 | 5:20:58 PM
    Fallece Manuel Ojeda a los 81 años de edad

    Así lo confirmó la Asociación Nacional de Actores a través de su cuenta de Twitter. jueves 11 agosto, 2022 | 3:23:37 PM

    Salud Pública encabeza  sexto aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

    En la cual se expusieron los desafíos y logros alcanzados durante este período. jueves 11 agosto, 2022 | 3:18:03 PM

    Arcángel vende en un día las entradas de sus seis conciertos en Puerto Rico

    Los conciertos se realizarán los próximos 2, 3, 4, 5 ,6 y 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, la principal sala de espectáculos de la isla. jueves 11 agosto, 2022 | 2:25:00 PM

    DNCD detiene hombre en SDE con cuatro kilos cocaína

    Los agentes antinarcóticos, atendiendo a informes de inteligencia, montaron una operación de seguimiento, logrando capturar un hombre a bordo de una jeepeta, que según la invest ... jueves 11 agosto, 2022 | 1:03:14 PM

    `