El Gobierno anuncia iniciativas en favor de mineros y artesanos de larimar

Bahoruco. – El Gobierno dominicano, a través del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas en favor de los mineros y artesanos del sur, durante el acto de celebración del Día Internacional del Larimar.

El Larimar fue declarada piedra nacional de la República Dominicana. Se extrae de minas ubicadas en la loma Las Filipinas en el distrito municipal Bahoruco, provincia de Barahona.

En el acto de conmemoración, el ministro Antonio Almonte destacó que, entre las iniciativas del Gobierno dominicano para apoyar la minería que se realiza en Las Filipinas, está el inicio de la carretera que comunicará esa comunidad con el municipio de Bahoruco.

«Hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para esta carretera”, señaló Almonte al referirse a uno de los reclamos reiterados por los mineros. “Es una carretera que ya está presupuestada, y no solo beneficiará todo lo relativo al larimar, sino que va a servir para esa comunidad», agregó.

El funcionario resaltó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, establecerán un dispensario médico en Las Filipinas para brindar asistencia médica inmediata en el lugar.

Igualmente, informó que solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar la salida del larimar y sus clasificaciones hacia otros países. »Esto permitirá reabrir las exportaciones de larimar, que también es otra petición de los mineros», dijo.

Reveló, asimismo, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.

El ministro Almonte recalcó que el Gobierno dominicano está comprometido con la minería que respete el medio ambiente. Por ello, ha iniciado conversaciones con los emprendedores de este sector, a fin de buscar fórmulas que aumenten la producción, principalmente del Larimar, que es un emblema nacional.

La Ley 18-17 instituye el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar. Ese icónica acción fue celebrada con diversas actividades en la escuela-taller de Larimar de Bahoruco y en el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de varias instituciones estatales y representantes de los mineros y artesanos de la zona.

Las actividades, encabezadas por el ministro Antonio Almonte y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, incluyeron un bazar, un panel con mineros y artesanos, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

Al tomar las palabras el viceministro de Minas, Miguel Díaz, afirmó que este evento sirve para destacar la importancia del larimar en la cultura dominicana, al ser el único país que produce esta piedra preciosa.

«Este evento es un reconocimiento a todas las personas que se dedican a las actividades mineras de larimar, dando a conocer esta piedra a nivel internacional», destacó Diaz.

En la actividad, la directora del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Katiuska del Carmen Báez, acompañada de las autoridades del MEM, puso en circulación un sello postal alusivo al larimar, gema exclusiva de República Dominicana que sólo se extrae en la zona de Bahoruco.

Tuvieron participación en el acto, Miguel Peña, asesor en Minería del Poder Ejecutivo y director de Remediación Ambiental, junto al Director General de Minería, Rolando Muñoz.

Además, del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional del Larimar contó con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Industria y Comercio, ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

La parte minera estuvo representada por Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco, y Juan Troncoso Féliz, presidente de la Cooperativa Minera Las Filipinas, entre otros.

últimas noticias
Pandemia, pobreza y corrupción, los mayores desafíos para Castro en Honduras

Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orland ...

miércoles 26 enero, 2022 | 9:48:22 AM
PLD exige pago derechos laborales a casi 300 mil desvinculados

Ese sentido el PLD resalta que de esa cantidad solo alrededor de 70 mil servidores públicos desvinculados se encuentran documentados como tales en 7 instituciones, los cuales fuer ...

miércoles 26 enero, 2022 | 9:45:56 AM
Camilo, J Balvin y Nodal aspiran a reinar en Premio Lo Nuestro 2022

Los colombianos Camilo y J Balvin, y el mexicano Christian Nodal, con 10 nominaciones cada uno, se presentarán el próximo 24 de febrero como los máximos favoritos en la trigési ...

miércoles 26 enero, 2022 | 9:44:40 AM
Calibre 50 acude a internet para conseguir a su nuevo cantante

Calibre 50, la banda de música regional mexicano más nominada a Premio Lo Nuestro de 2022, lanzó una convocatoria en internet para encontrar a un nuevo cantante, tras la salida ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:41:38 AM

El 27 % de las películas aspirantes al Óscar están dirigidas por mujeres

De las 276 cintas estrenadas en 2021 que la Academia de Hollywood ha admitido como aspirantes al premio a la mejor película en los Óscar, solo el 27 % cuenta con una mujer en la ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:38:52 AM

Disney promete que la nueva versión de "Blancanieves" no tendrá estereotipos

Disney prometió este martes que "evitará" utilizar estereotipos en la nueva versión de "Blancanieves" que prepara, después de que el actor Peter Dinklage, conocido por "Game of ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:35:43 AM

Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ... martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM

`