El Premio Nobel Wole Soyinka dice que Donald Trump es 'un asesino de masas'

EFE.- Wole Soyinka, el primer africano y el primer escritor negro en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1986, considera a Donald Trump ‘un asesino de masas’ por su actuación ante la pandemia y advierte de que el ‘peligro’ que supone el expresidente norteamericano ‘todavía existe’.

Tras casi cincuenta años sin publicar ficción, Wole Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 1934) vuelve a la novela con ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra’ publicada en español por Alfaguara, una obra en la que hace un llamamiento a movilizarse contra el abuso de poder y que ha presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.

‘El poder no tolera la libertad’, ha asegurado el autor, que cree que el expresidente norteamericano ‘es uno de los jefes de Estado más peligrosos de toda la historia’ y sostiene que no se puede hablar de la era ‘post Trump’ porque tiene todavía muchísimos seguidores y sostiene que Estados Unidos ‘debe despertarse’.

Trump ‘estaba encargado de millones de personas cuando llegó la covid-19 y, según admitió en una entrevista, había sabido de la amenaza y el peligro que representaba antes y no hizo nada’ porque ‘no quería alarmar a nadie’, ha señalado el autor nigeriano: ‘Y encima quiere volver al poder, cuando es el responsable como mínimo de la mitad de las muertes que ha habido en Estados Unidos por esta causa. Es un asesino de masas’, ha añadido.

Soyinka, autor de novelas, teatro y poesía, es activista político y estuvo dos veces encarcelado por sus críticas al gobierno nigeriano. Durante su cautiverio, aislado durante casi dos años, escribió sus memorias y parte de su poesía en papel higiénico, envueltas de tabaco y hojas de libros y ha declarado en muchas ocasiones que, durante aquellos tiempos terribles, conservó la vida y la cordura gracias a la escritura.

Y su reconocimiento como escritor con el Premio Nobel fue para él, ha recordado, un arma de doble filo. Porque en el Tercer Mundo, ha dicho, un galardón de ese nivel da cierta protección pero también las personas que ocupan el poder ‘sienten algo de rencor porque es una forma de escapar de su control porque existe un reconocimiento externo. Y eso es un riesgo en tu existencia diaria’.

Algo que le ocurrió a un amigo escritor suyo que fue ahorcado por un dictador nigeriano, ha rememorado: ‘fue una forma de desafiar a la presión internacional’. Y aunque cada momento es diferente, cuando él recibió el Nobel acabó escapándose en la parte trasera de una moto al año de que otro dictador llegara al poder, ha dicho.

‘Me daba cuenta de que mi suerte se iba acabando y que al dictador le hubiera encantado irse a la tumba con un currículum que dijera que había podido ahorcar a un Premio Nobel de Literatura’, ha indicado Soyinka, que cree que ha sido su responsabilidad no perder su voz.

Aunque para él, lo peor del Premio Nobel fue perder el anonimato, una ‘pérdida terrible’, ‘una carga inmensa’, ha recalcado.

La concesión del último Nobel de Literatura 2021 al tanzano Adbulrazak Gurnah y el hecho de que escritores africanos hayan ganado también el Goncourt y el Booker le ha hecho muy feliz, ha indicado: ‘los lectores occidentales están empezando a entender y a darse cuenta de la gran riqueza artística del continente africano, y no hablo solo de literatura’.

Pero asegura que no cree que se deba a que ‘ya tocaba dar a un africano’ premios como el Nobel: ‘no creo en el sistema de cuotas ni representaciones regionales. Es una actitud condescendiente’ y sería para él terrible pensar que la Academia sueca actúe así.

Su nueva novela, ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra’, es una sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio en la que vuelve a denunciar los abusos del poder.

Un poder que, ha asegurado, no entiende la ironía que utiliza en su literatura: ‘con esas personas que están en el poder hay que ser muy directo y muy brutal’.

 

últimas noticias
Moca y Puerto Plata siguen invictos en Liga de Béisbol de Verano

Los tres partidos del pasado viernes quedaron suspendidos, al igual que otras dos posposiciones sumadas ayer domingo, día en el que también se suspendió un encuentro entre los N ...

martes 09 agosto, 2022 | 10:45:16 AM
Serena Williams anuncia que deja el tenis y sugiere que será tras el Abierto de EE.UU.

La tenista, que compite estos días en el torneo de Toronto, explicó que no le gusta utilizar la palabra retirada y que ha estado pensando en esta «transición» que prefiere d ...

martes 09 agosto, 2022 | 10:32:07 AM
Cristian Castro quiere regresar a vivir con su mamá

Cristian ha mostrado su preocupación por los malestares que aquejan a la querida actriz.

martes 09 agosto, 2022 | 10:24:40 AM
Bukele reacciona en Twitter tras el allanamiento a la casa de Trump por el FBI

El Gobierno del presidente Bukele se mostró cercano a la Administración del expresidente Trump y el mandatario salvadoreño mantuvo una relación estrecha con su embajador -en su ... martes 09 agosto, 2022 | 10:19:36 AM

WhatsApp permitirá a usuarios controlar quién puede ver cuándo están en línea

Cuando un usuario abandona un grupo aparece una notificación en la parte inferior de la conversación que informa a los demás miembros de quién se ha ido. martes 09 agosto, 2022 | 10:02:53 AM

Gloria Trevi inicia en Puerto Rico gira por EE.UU. y actuará en Miss Universe

La gala final de Miss Universe Puerto Rico 2022 tendrá lugar el jueves 11 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en San Juan, donde Trevi protagonizará la apertura m ... martes 09 agosto, 2022 | 9:52:18 AM

El 9 de Octubre se hunde y Aucas sigue primero en Ecuador

El enfrentamiento terminó en medio de una lluvia y con la urgencia del cuadro octubrino por alcanzar al menos el empate, pero Gualaceo tomó precauciones defensivas. martes 09 agosto, 2022 | 9:49:16 AM

`